La economía se cuela en el bloque temático, en el que el candidato del BNG apela al "drama humano" y el popular reivindica su Gobierno
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este miércoles a la sanidad pública en su "compromiso fundamental" como máximo mandatario gallego, mientras que el candidato del BNG, Francisco Jorquera, le ha acusado de pretender "abrir oportunidades de negocio para el sector privado" en la sanidad gallega.
En el segundo bloque temático del tercer y último debate de las elecciones del 21 de octubre, dedicado a los servicios sociales, el candidato del BNG ha recordado que, tras las "cifras" de listas de espera, hay "dramas humanos" y ha acusado al Partido Popular de apostar por "una enseñanza y una sanidad para pobres y otra enseñanza y otra sanidad para ricos".
Durante sus intervenciones, Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado la gestión del Gobierno presidido por él, asegurando que, durante la última legislatura, se crearon "6.000 nuevas plazas de servicios sociales" públicos, "más" que el bipartito "en cuatro años" y que se están "construyendo hospitales y centros de salud" en la comunidad.
"Hicimos cosas importantes en Bienestar, más que ustedes", ha sentenciado Núñez Feijóo, que ha reiterado su compromiso de crear otras 6.000 plazas públicas para mayores y guarderías si gana las elecciones, así como de "finalizar las obras en los seis hospitales" comprometidos.
LOS "MUNDOS DE YUPI"
Frente a esto, el candidato del BNG ha instado a Núñez Feijóo a que "hable con la comunidad educativa, profesores, padres, madres, y les pregunte como está la educación pública ahora", así como que "hable con el personal sanitario y con los pacientes del Sergas" y "no venda los mundos de Yupi".
En este sentido, Jorquera ha asegurado que, durante el periodo en el que Alberto Núñez Feijóo ha sido presidente de la Xunta las listas de espera gallegas han pasado "de 67 a 80 días", se han "multiplicado por dos" en periodos de seis a nueve meses y se han "multiplicado por cinco" en periodos de más de un año.
"Detrás de estas cifras, señor Núñez Feijóo, hay dramas humanos", ha subrayado Francisco Jorquera, que se ha referido al caso de un paciente diagnosticado de cáncer en el mes de mayo y que "aún no tiene fecha para ser operado". Este caso, ha precisado en candidato popular, fue desmentido en un comunicado por los jefes de servicio de oncología y cirugía.
Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, ha recordado que, durante la pasada legislatura las listas de espera se gestionaron "no por números, sino por personas", teniendo en cuenta la gravedad de la patología y si el paciente espera para operarse "de un cáncer" o "de un juanete".
Por patologías, ha precisado, los datos de la web del Sergas indican que la espera para los pacientes más graves ha pasado de 41 a 16 días y la de los pacientes "graves, pero menos", ha pasado de 76 días a 56.
Francisco Jorquera, por su parte, ha instado al candidato popular a "comentar esas políticas a los pacientes del Sergas" que le trasladan su "preocupación". "No se preocupe tanto de la página web del Sergas y hable más con la gente", ha sentenciado.
HOSPITAL DE VIGO
En relación a la construcción de nuevos centros, Jorquera ha criticado que "el único hospital" que se está haciendo en Galicia es "el hospital de Vigo", un centro que, para el nacionalista, "es la demostración del modelo por el que apuesta" el Partido Popular, centrado en "abrir oportunidades de negocio para el sector privado" en la sanidad gallega.
El resultado, según el candidato nacionalista, es que "un hospital que tenía que estar hecho está paralizado", finalmente "va a tener menos camas" y "va a costar a las arcas públicas el triple que si fuese un hospital construido y gestionado desde el ámbito público".
EDUCACIÓN
El candidato del BNG también ha criticado la política educativa del Partido Popular que, según ha afirmado Jorquera, propone "una educación y una sanidad para pobres y una educación y una sanidad para ricos".
Asimismo, Jorquera ha acusado a la Consellería de Educación de haber actuado esta legislatura como "patronal de los centros privados concertados" y ha criticado que la Xunta destinase "dos millones de euros a separar niños y niñas mientras se cerraban programas ejemplares como Preescolar na Casa". "El mayor ERE que ha habido en Galicia en estos tres años y medio ha sido el que han practicado ustedes en la Consellería de Educación con el profesorado", ha sentenciado.
Núñez Feijóo ha rebatido estos argumentos recordando la etapa del bipartito, señalando que, durante los cuatro años de Gobierno de PSdeG y BNG en Galicia "se incrementaron las nóminas de la Xunta en 14.500 personas" y en "480 millones de euros". "¿Se imagina que tuviésemos una parte de ese dinero para educación", ha sentenciado Feijóo.
No obstante, en candidato popular ha asegurado que Galicia dispone hoy en día de "más profesores por alumno que las comunidades nacionalistas o en las comunidades socialistas", 40.000 ordenadores "financiados con fondos públicos" en "plena crisis", menos fracaso escolar, un 30 por ciento más de plazas en FP y las tasas universitarias "congeladas".
POBREZA
Unos 600.000 gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza, ha indicado Francisco Jorquera, quien ha acusado a Núñez Feijóo de, con este panorama, "recortar de manera drástica las políticas sociales". El candidato de los populares gallegos a la Presidencia de la Xunta ha rebatido al nacionalista asegurando "hoy hay un índice de pobreza inferior en Galicia" que cuando el bipartito "estaba gobernando, en relación con España".
Asimismo, Núñez Feijóo también ha criticado el departamento de Igualdad del bipartito, donde el BNG "tenía uno" y los socialistas "otro", cuando Francisco Jorquera le ha acusado de haber recortado "el 70 por ciento" en políticas de igualdad y le ha cuestionado sobre las medidas que tomará en PP ante las polémicas declaraciones del popular José Manuel Castelao Bragaña, de quien ha reclamado que sea "expulsado" del PP.
ECONOMÍA EN EL DEBATE SOCIAL
La economía, que ha sido el primer bloque analizado por ambos candidatos en el debate, se ha colado también en sus intervenciones al inicio del segundo bloque, que debía estar centrado en los servicios sociales.
"Galicia tenía dos cajas y un banco, ahora no tiene ni una cosa ni la otra", ha sentenciado Francisco Jorquera en relación a la última legislatura, al tiempo que ha criticado la quita impuesta al dinero depositado por gallegos "víctimas de la estafa de las preferentes" mediante un decreto impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Frente a ello, Núñez Feijóo ha defendido la actuación del Gobierno popular ha asegurado que, en materia de cajas, se adaptó "una ley del Gobierno socialista en Madrid". "Ustedes gobernaban aquí --en Galicia-- cuando se vendían las preferentes", ha sentenciado el candidato popular, al tiempo que ha asegurado que Mariano Rajoy está "intentando solucionar las preferentes que se crearon durante el bipartito y el Gobierno socialista en Madrid".
Tras acusar a Núñez Feijóo de "seguir instalado en la oposición al Gobierno de Zapatero en lugar de hablar de su balance de gestión", Jorquera ha preguntado si Mariano Rajoy ha solicitado ante la UE "formalmente negociar el levantamiento del veto" a los astilleros de la ría de Ferrol. "Yo mismo fui a Bruselas a pedir el levantamiento del veto al naval", ha respondido Núñez Feijóo.