Feijóo defiende que los pacientes deben identificar a la aseguradora para "erradicar" fraudes en sanidad

Actualizado 22/11/2012 19:35:16 CET
 Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la disposición que figura en el decreto que actualiza las tasas sanitarias relativa a que los pacientes asumirán los gastos de accidentes cubiertos por aseguradoras si no facilitan el parte que incluya todos los datos y ha esgrimido que el objetivo es "erradicar" fraudes.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado que lo que pretende Sanidade es que las aseguradoras no eludan su deber y que sean los gallegos los que tengan que hacer frente con sus impuestos al gasto correspondiente. "Pedimos la mayor diligencia de los usuarios de la sanidad pública para que las aseguradoras obligadas al pago, paguen", ha defendido.

En su intervención, ha enfatizado que lo que intenta la Xunta es "defender" la sanidad pública y, tras apelar a ser "prudentes", ha vuelto a pedir a los pacientes que entreguen a la administración el "parte" de los accidentes para "erradicar" el fraude. "No se le pide nada al paciente salvo que identifique al que tiene que pagar para que no paguemos todos", ha sentenciado.

Asimismo, preguntado por si el transporte sanitario no urgente seguirá sin cobrarse, se ha reafirmado en que la norma que actualiza las tasas "no tiene ninguna novedad" salvo que "incrementa el gasto en torno a un 2,5 por ciento con respecto al pasado año, de acuerdo con la actualización del IPC".

"No hay cambios en la cartera de servicios, cuando los haya lo diremos", ha garantizado, antes de recordar que la ley obliga desde 2008 a publicar anualmente la actualización de estas tarifas, que no incorporan "novedades" en este ejercicio.