Galicia.-Feijóo celebra la atención a patologías graves en 12 días menos que el bipartito, aunque ve "mucho por hacer"

Actualizado 10/02/2010 15:01:51 CET

Vázquez denuncia el "estrepitoso fracaso" sanitario de Feijóo, que cifra la espera quirúrgica en 79 días frente a los 91 del bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebró hoy que su Gobierno haya logrado "por primera vez en siete años" ajustarse al "objetivo de prioridad" que marca el Ministerio de Sanidad, al conseguir rebajar la espera en pacientes con las patologías más graves a 28 días --por debajo de los 30 establecidos--, 12 menos que el bipartito, aunque admitió que queda "mucho por hacer".

Así lo manifestó en respuesta a la cuestión formulada en el pleno de la Cámara por el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien denunció el "estrepitoso fracaso" en materia sanitaria del Gobierno de Feijóo, señalando que el tiempo en las listas de espera quirúrgicas y de consulta aumentó "por primera vez en cinco años".

Frente a ello, el presidente aseguró que las listas en cirugía cardiaca infantil han registrado una reducción "del cien por cien", mientras que la rebaja en la misma especialidad para adultos ha sido del 86 por ciento. También apuntó que se realizaron 3.500 intervenciones quirúrgicas más en jornada ordinaria y que se registraron un 5 por ciento más de consultas que en 2009.

Además, aseguró que la espera media quirúrgica en su primer año de gobierno ha sido de 79 días frente a los 91 registrados durante la pasada legislatura, con la coalición PSdeG-BNG al frente de la Xunta. "En el primer año estamos más de diez días por debajo de su media", destacó y se comprometió a "seguir trabajando" puesto que --admitió-- la Xunta no ha logrado "el cien por cien de sus objetivos".

"ENGAÑAR A LA GENTE"

Insatisfecho con la respuesta del presidente, Vázquez acusó a Feijóo de intentar "engañar" a la población y denunció el aumento de las listas de espera en especialidades graves. "¿Cómo le suena radioterapia? No sé, pero a mí, mal rollo", ironizó el socialista para denunciar, al tiempo, que en esta especialidad la espera subió de 9 a 39 días.

"Hay que esperar un año para que te hagan una colonoscopia o para cirugía vascular", continuó y manifestó su "preocupación" por los 215.000 gallegos "que esperan consultas" y los 35.000 "que esperan por un quirófano". "Usted es el responsable de la paralización sanitaria que tiene este país", denunció