Precisa que los servicios públicos "ya están blindados", aunque accede a "seguir avanzando" y Vázquez le pide que "no se esconda"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado este jueves la propuesta que le hizo el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, de que las tres fuerzas con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- se sienten para buscar un pacto por los servicios básicos, si bien ha manifestado su deseo de "conocerla", ha insistido en que hay que cumplir con los criterios de déficit público y ha precisado que estos servicios en Galicia "ya están blindados".
"Si me remite dos propuestas concretas manteniendo el déficit público, serán evaluadas en 48 horas", ha sentenciado el mandatario autonómico, en una sesión de control en la que Vázquez ha subrayado que, frente a la "ambigüedad calculada" de Feijóo de "decir una cosa y hacer otra" en materia de servicios públicos, sería "bueno" buscar un acuerdo para garantizar "con luz y taquígrafos" las prestaciones en materia de sanidad, dependencia y educación.
Pachi Vázquez ha lanzado esta propuesta en el hemiciclo gallego, después de referirse al "recorte" de 16.500 millones de euros en déficit que Mariano Rajoy anticipó en la primera jornada de su Debate de Investidura como presidente de España, mientras que hay entidades como la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que --ha añadido-- manejan que los ajustes podrían ascender a "40.000 millones de euros".
Del mismo modo, el socialista ha apuntado que, "como gallego", le daría "miedo" que el presidente gallego no estuviese dispuesto a buscar un acuerdo para "blindar" los servicios básicos. Por ello, ha pedido a Feijóo que "no se esconda" detrás de "historias" como el aumento "de infraestructuras sanitarias" que, ha agregado, "no son reales", y que convoque a los grupos.
"¿Qué trabajo cuesta sentarse con luz y taquígrafos para garantizar la universalidad sanitaria y que no va a haber copago? Yo sólo le pido abrir ese diálogo", ha manifestado Vázquez, quien ha recriminado a Feijóo 500 millones de "reducción" en los presupuestos sanitarios en los últimos años y que, tras asegurar que no habrá copago, apueste por estudiar nuevas prestaciones sanitarias, o deje "sin tarjeta" a desempleados.
"NO META MIEDO"
Tras el "diagnóstico" del líder socialista, que trasladó sus buenos deseos navideños al conjunto de miembros de la Cámara, Núñez Feijóo ha asegurado "lamentar" que la formación de Vázquez optase "desde hace tiempo" por cumplir con los criterios de déficit porque, de este modo, "hoy no habría que desandar los errores presupuestarios" de los anteriores Gobiernos socialistas.
Dicho esto, ha reclamado a Vázquez que "no meta miedo a nadie" y ha garantizado que en Galicia no sólo están "blindados" los servicios públicos, sino que "hay más que hace tres años". No en vano, ha subrayado que su Ejecutivo dedicó "más" en términos porcentuales a "blindar" los servicios públicos que los anteriores gobiernos autonómicos, para añadir que Galicia finalizará la legislatura "con más plazas de guarderías y más hospitales".
"No dejaremos tirado a nadie y los parados en Galicia tienen tarjeta antes que en el resto de España", ha sentenciado el presidente, en referencia a la desactivación que la Xunta atribuye al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la orden autonómica con la que, alega el Gobierno gallego, se solventa este problema burocrático.
En este escenario, Feijóo ha agradecido a Vázquez sus buenos deseos navideños y se ha mostrado dispuesto a ver "cómo seguir avanzando" en los servicios públicos, al tiempo que ha destacado que si el socialista "empieza a ser responsable", a lo mejor lo "consideran" de este modo no sólo en su partido, sino también en Galicia.