Galicia.-Las farmacias registran incidencias por el copago con la aplicación informática y con porcentajes de aportación

Actualizado 02/07/2012 16:01:24 CET
EUROPA PRESS

Resaltan la "poca información" de la que disponen los usuarios en los primeros días de aplicación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias gallegas están registrando "incidencias muy diversas" durante el primer día laborable de aplicación del nuevo copago en medicamentos en función de la renta que comenzó el domingo, en relación al sistema informático y al porcentaje de aportación a aplicar a algunos usuarios.

Así, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha señalado que este lunes se registran "incidencias similares" a las del domingo, salvo que al ser día laborable están abiertas 546 boticas en la provincia, por lo que "el número de incidencias es mayor".

Sin embargo, Lendoiro ha incidido en que las incidencias registradas "no limitan el acceso a los medicamentos" por parte de los usuarios. Según ha matizado, el 25 por ciento son incidencias de tipo informático y un 75 por ciento sobre la aportación de los usuarios.

A esta respecto, usuarios han mostrado su disconformidad con la nueva aportación que les ha sido asignada, mientras que pensionistas han preguntado en relación a si el límite de ocho euros al mes establecido era por paciente o por titular de la pensión, aclarando la Administración sanitaria que es por paciente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, ha comentado que las "incidencias son diversas", sobre todo en relación al "tema informático". "Se ha conseguido que la gente lleve bien sus medicaciones pero tienen que esperar un poco más hasta que se acaben de afinar todos los programas informáticos", ha señalado.

"POCO TIEMPO"

Álvarez ha considerado que la jornada transcurre "con relativa normalidad" para ser el primer día laborable de aplicación del nuevo copago, pero ha subrayado que "hay mucho que arreglar" por los problemas técnicos que surgen "por el poco tiempo" del que dispusieron de adaptación.

En esta línea se ha manifestado la presidente del colegio coruñés, que ha considerado que las incidencias registradas son "normales" por la "falta de información de los ciudadanos" y ha insistido en que "están dentro de las incidencias esperadas" las registradas.

Por su lado, la presidenta del Colegio Farmacéutico de Lugo, Ana Prieto, ha apuntado constató "incidencias" en su provincia, sobre todo de tipo "técnico" en la aplicación del copago farmacéutico.

Prieto ha hecho hincapié en que "es la primera vez que el pensionista tiene que pagar desde que se implantó el sistema de salud en España", y ha añadido que el domingo "se desarrolló con relativa normalidad y fluidez en la dispensación de medicamentos".

Sin embargo, destacó que "toda la jornada estuvo llena de incidencias, de tipo técnico y profesional, que se fueron resolviendo por los programas de gestión informática de las farmacias que montaron un servicio de guardia y los colegios que montaron un servicio de atención". "El Colegio de Lugo estuvo todo el día a disposición de los farmacéuticos, con tres números de móvil de guardia las 24 horas", ha recordado.

"RESIGNACIÓN"

Además, Ana Prieto reconoce que se produjeron "quejas" de los pensionistas, pero "sin agresividad". Según ha añadido, en general, la gente "aceptó el copago con resignación".

La farmacéutica lucense ha recordado que "durante toda la semana pasada mucha gente" se pasó por las boticas "a ver lo que podía retirar antes de que entrara en vigor el copago".

Finalmente, dijo observar "la poca información que el paciente tenía de la entrada en vigor y de cómo se iba a ejecutar la medida", lo que la llevó a agradecer a los farmacéuticos de la provincia de Lugo que ofrezcan la información "de lo que conlleva esta medida".