SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de una veintena de profesionales de 18 hospitales españoles asisten esta semana a un curso intensivo para conocer el modelo de funcionamiento de la Consulta de Atención Farmacéutica Integral de Oncología, situada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
La "buena acogida" de este "novedoso" modelo de consulta farmacéutica, único en España, según recordaron fuentes hospitalarias, despertó el interés de diversos centros sanitarios nacionales. Así, el director gerente del CHUS, Jesús Caramés, destacó en el inicio del curso que el farmacéutico "debe situarse cada vez más cerca del paciente", formando parte de equipos multidisciplinares centrados en aportar "una mejora en la atención al usuario".
La introducción de la consulta de farmacia en el hospital de Día de Oncología supone, según Caramés, "una evidente mejora en la atención integral al paciente", ya que el abordaje del tratamiento se completa con la perspectiva de otro especialista, el farmacéutico, que se suma a la atención prestado por el facultativo, apoyado también por otros profesionales como psicólogos y enfermeros.
La Unidade de Farmacia Oncolóxica participa en las sesiones clínicas con los facultativos, realizada las preparaciones farmacológicas, lleva a cabo la valoración de nuevos fármacos y mantiene una consulta de atención directa al paciente. En las primeras cien consultas que se realizan cada mes, el farmacéutico informa y forma al paciente sobre el tratamiento que le prescribe el facultativo y le realiza el perfil farmacoterapéutico. En las consultas sucesivas se evalúan los resultados y se resuelven las dudas del tratamiento.
Además, la citada unidad elaboran unos dípticos con gráficos y una información "muy clara" sobre los fármacos y sus reacciones. Al paciente se le entrega también el 'infowin', hoja creada por esta unidad en la que gráficamente se le presenta toda la mediación que debe de tomar en su domicilio y, mediante dibujos se le señala la hora del día y la cantidad a tomar.
En el curso, que se desarrolla desde las 8.30 horas hasta las 20.00 horas, se trata de mostrar en profundidad y, desde un enfoque eminentemente práctico, la experiencia de trabajo de la Unidade de Farmacia Oncolóxica del CHUS.