Actualizado 02/06/2010 19:34 CET

Galicia.-Farjas ve "imprescindible" planificar recursos humanos para reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, consideró hoy "imprescindible" contar con una "sistemática" planificación de los recursos humanos, porque ésta potencia el papel de los profesionales y refuerza la sostenibilidad del sistema sanitario.

Asó lo expresó en el marco de las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que se están desarrollando en el Auditorio de Palma de Mallorca, foro en el que recalcó que los profesionales "son el activo más importante" de los servicios y organizaciones sanitarias.

Además, la titular de Sanidade definió a los pacientes como centro del sistema y a los profesionales "como piezas claves y protagonistas activos" en la transformación que necesita.

Farjas incidió, asimismo, en que la Xunta de Galicia ha elaborado el I Plan de Ordenación de Recursos Humanos, una herramienta de gestión "para orientar las decisiones que van a afectar a los profesionales a lo largo de su vida laboral en el Servizo Galego de Saúde".

En su intervención también Farjas destacó el papel de las infraestructuras sanitarias como dinamizadoras de la economía, señalando el hospital de Vigo como el proyecto "más importante" de la legislatura en este ámbito.