El BNG lamenta que la conselleira "no responda" a sus preguntas y le pide "cortesía" para los diputados
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha remarcado este jueves que el decreto ley promulgado por el Gobierno central en el que se establece la prescripción farmacéutica por principio activo constituye una "mala copia" de una "excelente decisión" tomada en Galicia con el catálogo de medicamentos.
Así lo ha manifestado en el transcurso de una interpelación sobre la construcción de nuevos centros de salud, que comenzó con protestas desde las bancadas de la oposición por la ausencia de la conselleira cuando la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza ya había recibido la palabra por parte de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo.
En el último 'impasse' de su intervención, tras el turno en el que participó el socialista Modesto Pose, quien ha incidido en que el catálogo de medicamentos no ha situado a Galicia como la comunidad en que más se reduce el gasto farmacéutico, Pilar Farjas reprochó que el Partido Socialista "dejó el gasto farmacéutico más alto de toda España".
"¿Pero cómo pueden hablar de prescripción médica en un momento en que Galicia ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera y ha sido modelo?", se ha preguntado Farjas, quien ha subrayado que "el Gobierno se vio obligado a reconducir la decisión de 2006 de ampliar durante tres años los privilegios de las marcas".
De esta manera, Pilar Farjas ha remarcado que "ahora todos los españoles tienen la posibilidad de ahorrar" y ha subrayado que la prescripción por principio activo, con la indicación de impulsar la venta del medicamento de menor precio, se llama "catálogo de medicamentos". "Una mala copia del catálogo de medicamentos", ha concluido.
CENTROS DE SALUD
Así las cosas, y sobre las preguntas formuladas por la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza sobre qué centros de salud se construirán esta legislatura de entre los 18 que están anunciados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) - , Pilar Farjas ha incidido en la "firme voluntad de licitar" estas infraestructuras.
Sin embargo, la diputada del BNG ha lamentado que la conselleira "no responda" a sus preguntas, e insistió en que aclarase "cuándo" se van a licitar, "cuándo se van a adjudicar" y "cuáles son los 18" centros de salud que se recogen en el diario de la UE, puesto que el compromiso eran 21 centros (18 por colaboración público-privada y tres con fondos propios, según su comparecencia de abril de este año).
La parlamentaria nacionalista también ha preguntado por cuáles de los servicios que no están incluidos en el canon por el pago aplazado se van a externalizar. "¿Sigue insistiendo en que el pago aplazado es el sistema más eficiente?", preguntó Bouza a la conselleira, a la que le instó a "tener valor y contestar de una vez" a sus cuestiones.
Para responder, Pilar Farjas ha recriminado que el bipartito "despilfarró en época de bonanza económica" y "no fueron capaces de cerrar ningún ciclo" de una infraestructura sanitaria.
Mientras que desde las bancadas la diputada socialista Carme Acuña reprochaba a la conselleira que este gobierno tampoco cerró ningún ciclo, pese a que Farjas reivindicó que fueron "finalizados y puestos en funcionamiento 23 centros de salud".
Por su parte, la diputada popular Ángeles Díaz Pardo proclamó que "el PP busca la financiación debajo de las piedras si es necesario" para poder realizar las infraestructuras, a lo que la nacionalista Ana Luisa Bouza ha replicado advirtiendo de que "el problema es que para captar fondos a cualquier precio se está hipotecando el futuro" de los gallegos.
"¿DÓNDE ESTÁ EL GOBIERNO?"
"¿Dónde está el Gobierno?, el Gobierno está ausente?", ha manifestado la diputada del BNG al inicio de su comparecencia, cuando la presidenta del Parlamento le dio la palabra para iniciar su intervención, pero la conselleira de Sanidade no había llegado al escaño de los miembros del Ejecutivo autonómico.
Pese a que Pilar Rojo pedía a la diputada que siguiese con su interpelación, porque estaba "publicada por escrito", socialistas y nacionalistas protestaban desde las bancadas por la ausencia de la conselleira e, incluso, el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal apeló a "suspender el pleno".
Unos cinco minutos después entre protestas de los diputados de la oposición, que estuvieron a punto de abandonar el hemiciclo ante lo ocurrido, llegó la conselleira de Sanidade y comenzó el debate. Con todo, Ana Luisa Bouza parafraseó a la jefa del Legislativo (en un debate anterior) para pedir para los diputados "cortesía" por parte de los miembros del Gobierno, lo que le hizo ganarse el aplauso de PSdeG y BNG.
Pilar Farjas aprovechó, por su parte, para disculparse al inicio de su intervención, y aseguró que no había llegado porque estaba "pendiente de los timbres". A ello, el diputado socialista Modesto Pose le recordó que las llamadas sólo se hacen para las votaciones, y que en las interpelaciones no hay timbre, algo que "debería saber después de dos años y medio" como conselleira.