Galicia.-Farjas ratifica la apuesta de la Xunta por Atención Primaria y afirma que este año "aumentó el presupuesto"

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 18:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ratificó hoy la apuesta de la Xunta de Galicia por la Atención Primaria (AP) y afirmó que este año 2010 "aumentó el presupuesto" para este nivel asistencial en la comunidad.

A preguntas de los medios de comunicación tras la firma de la cesión de titularidad de centros de salud, la titular de Sanidade rechazó, en contra de lo que sostiene un informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia que sitúa a Galicia entre las tres comunidades que menos gastan en AP, una reducción de inversión en primaria.

"El análisis de la reducción en inversiones de presupuesto para Atención Primaria no tiene en cuenta la realidad de las cuentas. Podemos comprobar como en realidad aumentó en 2010 el presupuesto", dijo, en relación a la partida correspondiente a planes contingencia, que cifró en 74 millones.

Además, comentó que "la mayor importancia de los fondos para AP es la factura farmacéutica", lo destinado para financiar el coste de fármacos; e insistió en que "Galicia está incrementando su apuesta por la AP".

De este modo, recordó que aumentó hasta el 66% la cifra de gallegos que cuentan con e-receta y señaló que en primaria casi el 100% de los centros de salud están conectados con la historia clínica electrónica --Ianus--.

Con todo, recalcó que su departamento trabaja "para garantizar la mejora de todas las infraestructuras de AP", con 13 centros de salud en construcción; colaborando con los ayuntamientos en la cesión de terrenos para los nuevos; y mejorando las infraestructuras.

A esto sumó la implantación del seguimiento de pacientes con Sintrom; el de diabéticos y añadió que trabajan en la incorporación de la atención a personas con insuficiencia respiratoria en primaria, junto al impulso de la capacidad resolutiva con los centros de alta resolución.