Galicia.-Farjas dice que Galicia está entre las comunidades "punteras" en aplicación de las TIC en el ámbito sanitario

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 17:07

Defiende una homologación entre historias clínicas, sistemas de acceso a la sanidad pública y colaboración entre profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia se sitúa entre las comunidades del Estado "punteras" en cuanto a aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito sanitario, según constató hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en un foro celebrado en Barcelona.

Según comentó Farjas en el marco del 'Foro de Regiones' y 'Celebración de los 20 años de las TIC en Salud. Liderando la innovación', que se desarrollaron en el marco de la 'eHealth Week 2010', el uso de las TIC en sanidad facilita "la equidad y la universalidad" del servicio.

Además, en su intervención en una de las mesas redondas, Farjas subrayó que las nuevas tecnologías son instrumentos que mejoran la productividad al tiempo que optimizan el uso de recursos y contribuyen a implantar cambios organizativos que mejoran la eficiencia.

El tema central del debate en el que tomó parte la conselleira versó sobre cómo las regiones combinan la importancia de la promoción de la innovación en salud, la actual situación económica y la obligación de promover servicios de salud de calidad y accesibles a los ciudadanos.

En este sentido, indicó que la prioridad principal del Servizo Galego de Saúde es precisamente centrar la atención sanitaria en el paciente, para lo que está llevando a cabo "una modernización del funcionamiento del sistema que permita una gestión más eficiente y sostenible".

COORDINACIÓN

La titular de Sanidade destacó que en Galicia el número de visitas administrativas que realizan los pacientes a los centros de salud una vez que las farmacias están digitalizadas pasó de un 25 por ciento a valores por debajo del 13 por ciento.

Farjas puso en valor también en su intervención la "cada vez mayor coordinación" entre sistemas sanitarios de distintos países, y señaló la necesidad de una homologación entre historias clínicas, sistemas de acceso a la sanidad pública y colaboración entre profesionales.