Actualizado 11/02/2010 20:04 CET

Galicia.-Farjas defiende la especialización de los profesionales farmacéuticos para optimizar la atención oncológica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, apostó hoy por la especialización de los profesionales farmacéuticos y por la creación de equipos multidisciplinares para optimizar la atención sanitaria oncológica de los pacientes gallegos.

Así lo destacó la titular de la Administración sanitaria en el acto de presentación del V Curso Atención Farmacéutica Integral en Oncología organizado por el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Según dijo Farjas, la patología oncológica es "uno de los mayores problemas de salud en el mundo desarrollado". En España, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticadas de cáncer en algún momento de sus vidas.

No obstante, según apuntó Sanidade, frente a la mayor detección de casos de cáncer también hay un mayor número de curaciones debido a la mejora de los diagnósticos, a los avances en los tratamientos.

La consellería incidió en que las complejidades de los tratamiento quimioterápicos, nuevos fármacos, nuevas combinaciones, o condiciones especiales de administración de estos tratamientos exigen una "elevada" especialización del personal farmacéutico.

FORMACIÓN CONTINUA

Al respecto, Sanidade incidió en la importancia de fomentar la formación continuada y de integrar a los profesionales en una unidad clínica que añada calidad al proceso asistencial.

La atención a las patologías oncológicas constituye también, según explicó Farjas, una de las líneas estratégicas de la consellería, así como garantizar el tiempo "de espera cero".

La necesidad de integración asistencial de los cuidados oncológicos, además de la gestión por procesos, son dos de los ejes del Plan Galego do Cancro, que se presentará "próximamente", según incidió la consellería.