Farjas critica que Consejo Interterritorial no incluya medidas para la sostenibilidad del SNS

Actualizado 01/06/2011 16:05:51 CET
Pilar Farjas Abadía
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha insistido este miércoles en criticar que la "convocatoria hecha a destiempo" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no incluya como "único punto" en el orden del día el estudio de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

"Mañana hay un consejo convocado como reunión extraordinaria y lo único extraordinario de la reunión es que el único punto del orden del día no sea el análisis del estudio de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que es el primer tema que debería estar encima de la mesa", ha afirmado Farjas en declaraciones a los medios con motivo de su participación en la entrega de premios del II Concurso de cortometrajes para escolares relacionados con la donación y trasplantes de órganos.

La titular de Sanidade, que no acudirá a la reunión, ha recalcado que ésta ha sido convocada "a destiempo después de seis meses sin tener ninguna" y con "gobiernos provisionales en 13 de las 17 comunidades".

"Esperamos que se recupere la voluntad de alcanzar acuerdos y buscar soluciones al problema más prioritario, que requiere mayor implicación de todas las autoridades, que es garantizar la financiación suficiente de la sanidad en España y la sostenibilidad de las comunidades", ha sentenciado Farjas.

La conselleira remitió una carta a la ministra Leire Pajín en la que proponía que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para este jueves se aplazase hasta que tomen posesión los nuevos consejeros de las 13 comunidades en las que se celebraron elecciones autonómicas el 22 de mayo.

Asimismo, Farjas solicita al ministerio consensuar los temas que se abordarán. Precisamente, entre sus propuestas, Galicia retoma la necesidad de abordar en primer término la sostenibilidad del sistema sanitario y reitera su propuesta de extender a todo el territorio nacional el catálogo de medicamentos gallego.

El Ministerio de Sanidad había convocado la reunión del Consejo Interterritorial con un orden del día prefijado en el que figura abordar el reparto de más de 50 millones de euros para la mejora de la atención a pacientes crónicos, cuidados paliativos, SIDA y fomento de la investigación independiente, así como la designación del representante de las comunidades en la Unión Europea y el anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, entre otros asuntos.