Farjas cree que "responsabilidad y compromiso" primaron para desconvocar la huelga de médicos

Actualizado 16/11/2011 15:50:20 CET
XOAN CRESPO

Subraya que quien tiene competencias para firmar acuerdos de asistencia sanitaria es el Gobierno luso, al que remitió una propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha valorado que los criterios de "responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad del sistema gallego" de salud, además de la "ética", "primaron por encima de otros intereses" en los médicos para desconvocar la huelga prevista para este miércoles.

Así lo ha señalado Farjas a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa para presentar el plan integral de eficiencia energética del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Nos podemos congratular de que primara la ética y la responsabilidad en los liberados sindicales y en las organizaciones que tenían propuesta una huelga", ha destacado.

"Sobre todo", ha dicho, "porque esa es la mayor característica que define el comportamiento de nuestros médicos". "Si algo caracteriza a los médicos gallegos en estos dos últimos años ha sido precisamente su responsabilidad y compromiso con la aplicación de medidas de mejora y de eficiencia en el sistema sanitario", ha subrayado la conselleira, para añadir que "ese fue precisamente el mayor éxito de las negociaciones".

En este sentido, la titular de Sanidade ha resaltado "que primaron los criterios de la responsabilidad y de compromiso con la sostenibilidad del sistema gallego por encima de otros intereses".

La huelga de facultativos fijada para este miércoles fue desconvocada el lunes tras haber alcanzado un acuerdo los sindicatos convocantes CESM y O'Mega con la Consellería de Sanidade al haber atendido "parte de las reivindicaciones", sobre todo en el aspecto para percibir el complemento de productividad variable.

Pero Pilar Farjas ha eludido comentar, en este extremo, las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien censuró que la consellería "siempre dice que no hay recursos para casi nada" y que "los fondos están agotados" pero en cambio se toma una "medida generosa y rápida", con el "'modus operandi' de quitarle a quien no tiene para darle a quien tiene".

PROPUESTA DE ACUERDO CON PORTUGAL

Por otra parte, en relación con los planes de la consellería para atender a ciudadanos portugueses que deseen acudir a centros sanitarios del sur de la comunidad, la responsable autonómica ha resaltado que "quien tiene las competencias para firmar acuerdos de asistencia sanitaria" es el Gobierno luso, el Ministerio de Sanidad, hacia cuyas decisiones la Xunta muestra un "respeto escrupuloso".

"Galicia tiene una larga experiencia de colaboración en el ámbito sanitario con Portugal. De hecho, en marzo tuvimos una reunión en Chaves con el entonces secretario de Estado. Cambió el Gobierno de Portugal y tuvimos varios contactos posteriores", ha explicado.

Así, ha incidido, el Gobierno gallego remitió "de nuevo" una "propuesta" de acuerdo de colaboración, pero mantiene el "respeto escrupuloso a la decisión que adopte".

"Desde luego, seguirá encontrando siempre en Galicia un gran aliado para mejorar la asistencia sanitaria a sus ciudadanos y un gran colaborador en los ámbitos de información y asistencia de urgencias, que ya tenemos como nuevas protestas de colaboración", ha remachado Pilar Farjas.

ASISTENCIA GARANTIZADA PARA "TODOS LOS GALLEGOS"

Por último, la titular de la consellería ha negado las acusaciones de los grupos de la oposición, que denuncian que, con la orden de 5 de septiembre de 2011 sobre la asistencia sanitaria, se "deja fuera" de la prestación a personas sin recursos y a parados de larga duración.

"Completamente falso. No hay nada de verdad en esas afirmaciones", ha aseverado. En este sentido, ha insistido en que "absolutamente todos los gallegos" y "todos los españoles tienen garantizada la asistencia sanitaria en España y en Galicia".

En el caso de los extranjeros, ha agregado, "se garantiza asistencia sanitaria de acuerdo a los distintos marcos normativos y a la Unión Europea, sean acuerdos bilaterales o acuerdos internacionales de asistencia sanitaria".

SANIDADE "TRABAJARÁ PARA CONTROLAR EL FRAUDE"

Con todo, Farjas ha comentado que "lo que en estos momentos se está poniendo encima de la mesa es la obligación de las administraciones sanitarias de garantizar el control del fraude".

"Estamos hablando de dos cosas distintas", ha subrayado y ha concluido afirmando que su departamento "siempre trabajará para controlar el fraude en la utilización de la sanidad gallega".