El BNG critica la "falta de rigor" de la Xunta y el PSOE alerta de que su "frivolidad" puede "hipotecar" la sanidad gallega
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha comprometido este miércoles la inversión de unos 52 millones de euros del presupuesto del año próximo para la construcción de 22 centros de salud, para los que ya se han iniciado los trámites de licitación.
Lo ha avanzado en respuesta a una interpelación de la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza, quien se ha interesado por conocer el mapa de construcción de centros de salud, así como la fórmula con que se van a financiar y en qué plazo estarán operativos, tras denunciar la "falta de rigor" del departamento autonómico al eludir concretar estas cuestiones.
Por su parte, Farjas ha detallado que los centros que se comenzarán a construir en 2011 son los coruñeses de Ares, Arteixo-Vilarrodís, Malpica-Buño, Serantes (Ferrol), Cambre-O Temple, Culleredo-O Portádego, Fisterra, Ames-Milladoiro, A Capela-As Neves y los santiagueses de los barrios de Galeras y Conxo. En Pontevedra se ubicarán los de Oia, Tui, Gondomar, Marín, Nigrán-Panxón y A Illa de Arousa. A mayores, la provincia de Ourense acogerá centros en Ribadavia, Barbadás-Valenzá, Pontedeva, Os Peares y O Vinteún, en la ciudad de Ourense
Dicho esto, ha asegurado que su gestión y la asistencia sanitaria en estos centros de salud será "cien por cien pública" y dependerá del Servizo Galego de Saúde, al igual que ocurrió con los 17 puestos en funcionamiento o reformados desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.
En contraposición, la responsable de la Administración sanitaria autonómica ha criticado que el anterior Gobierno gallego "no fue capaz de completar el ciclo constructivo de un solo centro de salud" a lo largo de la pasada legislatura, para recalcar a renglón seguido que la modernización de la sanidad pública "puede y debe convertirse en una de las palancas del cambio de ciclo económico".
"FRIVOLIDAD"
Esta afirmación ha tenido como respuesta duras críticas de los grupos de la oposición, que han censurado su "falta de rigor" en las memorias de construcción y financiación y su "frivolidad" a la hora de anunciar compromisos. "Como Feijóo, que iba a terminar con la crisis en 45 días", ha ejemplificado la diputada socialista Carmen Acuña.
A continuación, ha puesto en valor que un buen número de los centros de salud terminados por el actual Gobierno autonómico en 2009 y 2010 fueron comenzados por el bipartito y ha denunciado que, pese a que la conselleira llegó a anunciar la construcción de hasta 33 centros de salud, un alto cargo de su departamento precisó en comisión parlamentaria que se harían "14 en toda la legislatura".
Además, la socialista ha reprobado que la Xunta utiliza "todo tipo de eufemismos" para no concretar la fórmula de financiación con la que se construirán y ha advertido de que "hipotecar el sistema sanitario para 20 años" puede provocar su "inviabilidad".
"Las inversiones no hipotecan el futuro, sí lo hipotecan las oportunidades perdidas de crear puestos de trabajo y modernización", ha espetado Pilar Farjas, y sus palabras fueron ratificadas por el portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Popular, Rosendo Luis Fernández, para quien la política de construcción de centros de salud del bipartito era la de "focos luminosos en solares vacíos".