Actualizado 31/01/2011 11:00 CET

Galicia.-Farjas anuncia que Fernando Diz-Lois y Ovidio Fernández, los primeros profesionales eméritos en sanidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, nombrará a Fernando Diz-Lois, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y a Ovidio Fernández Álvarez, del Complejo Hospitalario de Ourense, como primeros profesionales eméritos del ámbito sanitario de Galicia.

Así lo ha anunciado la conselleira este sábado durante un acto de homenaje a los trabajadores de CHUAC que se jubilan este año, donde ha destacado su prestigio y trayectoria, "que constituyen un referente en la sanidad gallega", así como sus aportaciones al desarrollo de la profesión.

El nombramiento de personal emérito permitirá aprovechar la experiencia profesional acumulada durante los años de servicio en instituciones sanitarias que, de otro modo, llegada la jubilación, se perderían. En este caso, ambos profesionales trabajan en el ámbito de la Medicina Interna.

Los profesionales distinguidos, ha recordado la conselleira, cuentan con un "patrimonio de conocimiento" que "puede beneficiar al sistema, si siguen vinculados al mismo, en la realización de planes o programas" que mejoren áreas concretas del sistema público.

Según recoge la normativa, el nombramiento de emérito, que se otorga a profesionales de reconocido prestigio, tiene una vigencia de un año y puede prorrogarse por periodos iguales en función de las necesidades del centro sanitario de adscripción. A partir de los 72 años los eméritos dejan de estar vinculados a un centro en particular, manteniendo su condición con carácter honorífico.

El personal emérito podrá desarrollar labores de asesoramiento y formación en el ámbito de su especialidad, de diseño de programas y propuestas de mejora de capacidades docentes, investigadoras y asistenciales; de programas de calidad en relación con la coordinación de niveles asistenciales; y de programas de integración institucional y relación comunitaria y ciudadana.