Destaca que el último informe de Contas confirma "el descontrol" del gobierno bipartito en la gestión de la factura de farmacia
A TOXA (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha agradecido a los profesionales sanitarios su implicación y apoyo a medidas, como el catálogo priorizado de medicamentos, puestas en marcha para garantizar la sostenibilidad del sistema.
"Sólo a través de la implicación y participación de los profesionales, que son el principal activo de nuestro sistema sanitario público, conseguiremos los objetivos que el sistema sanitario necesita", ha afirmado en el acto en el que recibió la medalla de oro de la Asociación de Médicos Galegos (Asomega), que reconoce actuaciones que contribuyen a mejorar la calidad y prestigio de la sanidad, y que ha valorado como un "privilegio y honor".
De este modo, Farjas ha considerado una "demostración evidente" que juntos, los profesionales y las autoridades sanitarias y los gobiernos responsables, "pueden adoptar medidas valientes que permitan garantizar la sostenibilidad".
En esta línea, ha resaltado la importancia de la colaboración de los profesionales médicos para "realizar los cambios necesarios" que se están haciendo "con determinación para blindar, cuidar, proteger de la crisis económica el sistema sanitario público de Galicia y poder seguir prestando la mejor atención a los pacientes de hoy y de mañana".
Para Farjas la situación actual no admite demorarse y los responsables públicos tienen, según ha subrayado, la "obligación y el compromiso" con los ciudadanos de "tomar decisiones fundamentales, rigurosas y contrastadas que aseguren la solvencia y sostenibiidad del sistema".
"Como Gobierno nos corresponde hace una gestión rigurosa, responsable y eficiente, por eso en el Servizo Galego de Saúde, buscamos siempre la participación de los profesionales de la sanidad en la elaboración, implantación y utilización de protocolos y medidas", ha afirmado.
De este modo, la titular de Sanidade ha recordado que el Sergas, en los seis primeros meses del año, ahorró 56 millones de euros con la aplicación del catálogo de fármacos priorizado y el gasto medio por receta se redujo casi un 15 por ciento.
CONTAS
Por otra parte, Farjas ha destacado que el último informe del Consello de Contas confirma "el descontrol" que existía, según dijo, en el gobierno bipartito en la gestión del capítulo económico destinado a la factura farmacéutica.
"Ya en el informe correspondiente a 2007 se denunciaba la utilización descontrolada y carente de rigor del presupuesto destinado a actividad extraordinaria", ha sentenciado.