Actualizado 02/11/2011 18:24 CET

Farjas afirma que el decreto de prescripción por principio activo pone de manifiesto que "Galicia tenía razón"

La Conselleira De Sanidade En Un Acto En A Coruña.
XUNTA

Señala que el Catalogo de Medicamentos gallego ha permitido ahorrar 84 millones de euros entre enero y octubre

A CORUÑA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha destacado que la entrada en vigor este martes del Decreto Ley promulgado por el Gobierno central con el que se establece la prescripción por principio activo pone de manifiesto que "Galicia tenía razón" cuando estableció el Catalogo de Medicamentos priorizado.

"La Comunidad gallega se adelantó 11 meses a las medidas promulgadas por el Gobierno central", ha subrayado la conselleira en relación a la iniciativa puesta en marcha a principios de año y que, según ha subrayado, "ha permitido ahorrar 84 millones de euros" hasta octubre.

"Si el resto de España lo hubiese puesto en marcha ya se habría ahorrado 1.600 millones de euros", ha añadido. El Decreto Ley está en vigor desde el día 1 y reconoce la posibilidad de prescribir medicamentos de marca según el criterio del médico y dentro de fármacos del mismo precio.

AHORRO

Con esta medida, "se permitirá ahorrar a nivel nacional 2.000 millones de euros al año", ha apostillado Farjas, quien ha confirmado así la cifra que el Ministerio de Sanidad había apuntado al respecto.

"Seguiremos trabajando en esta iniciativa", ha añadido Farjas puesto que "la medicina es una de las grandes potencialidades de España", ha resaltado.

VACUNA GRIPE

Por otra parte, Farjas ha insistido en la "excelente medida" que representa la vacuna contra la gripe y, por ello, ha indicado que "cada día es un buen momento para acercarse al centro de salud para vacunarse y evitar complicaciones".

Preguntada sobre los resultados que está cosechando la campaña, Farjas ha respondido que se está logrando una "buena respuesta", de hecho, "en las dos últimas semanas se entregaron más del 50 por ciento de las dosis adquiridas", ha concluido.

OSTEOPOROSIS

Farjas ha realizado estas declaraciones a los medios antes de asistir a la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm), que tendrá lugar hasta el día 4 de noviembre en A Coruña.

En su intervención, Farjas ha destacado que la osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir y, por ello, su departamento va a desarrollar proyectos de promoción de estilos de vida activos en los centros de Atención Primaria.