Señala que un 34% de los gallegos considera el área sanitaria como la de mayor interés pero sólo un 17,9% cree que el sistema va bien
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, abogó por impulsar "intervenciones rápidas" para "invertir" la tendencia de "insatisfacción y desmotivación" de los profesionales sanitarios y apostó por conseguir su implicación con el sistema de salud y colocar al paciente "como centro" del mismo.
Farjas participó hoy en el 'Foro Salud y Economía' de la Universidad de Jaén, en el que se abordó la gestión de la sanidad por las comunidades y su impacto socio-económico.
La conselleira defendió que las competencias entre los diferentes componentes del Sistema Nacional de Salud se basen en la calidad de los servicios, con actuaciones en este sentido sobre los tiempos y la seguridad.
De este modo, insistió en habilitar los mecanismos necesarios para conseguir la implicación de los profesionales y su fidelización con el sistema, así como por situar al paciente como centro del sistema sanitario.
En este sentido, la titular de Sanidade comentó que el 34,2 por ciento de los gallegos considera el área sanitaria como la de mayor interés --frente a la educación, vivienda o pensiones--, pero sólo un 17,9 por ciento cree que el sistema sanitario va bien, frente al 19,2 por ciento de la media nacional. Según dijo, esto es así porque en los últimos años el "aumento significativo" del gasto público "no se acompañó" con un aumento de la calidad asistencial.
Farjas atribuyó a la gestión del anterior gobierno de la Xunta que "no haya en Galicia una priorización clara ni adecuada de las infraestructuras necesarias", o una "gestión adecuada de las listas de espera", entre otros aspectos.
RECURSOS HUMANOS
Por todo ello, definió como objetivo del sistema sanitario gallego mejorar el nivel de salud de la población y garantizar "más equidad, calidad y seguridad" en la prestación de servicios sanitarios; así como garantizar el ejercicio de los derechos sanitarios de manera igualitaria y mantener y asegurar la sostenibilidad del sistema.
Además, situó el objetivo en el ámbito de los recursos humanos en "contar con los mejores profesionales y los más motivados". Según explicó, se conseguirá a través de "una revisión del sistema retributivo" --adecuado al entorno actual y ofreciendo retribuciones competitivas que eviten la fuga de profesionales--, de la implantación de la carrera ordinaria, de la formación y de la prevención de riesgos laborales.