Galicia.-La familia de un edil muerto en el CHOU pide que "se repare" el daño por darle un sedante "contaminado"

Actualizado 24/11/2010 18:47:16 CET

Pide que los responsables se pongan a su disposición y "si tienen derecho a indemnización", la reciban "sin litigar

OURENSE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia del concejal socialista de Castrelo do Miño (A Coruña) Manuel Castro Otero, de 46 años, fallecido unas horas después de acudir a realizarse una prueba rutinaria en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) ha pedido que "se repare" el daño por administrársele un sedante "contaminado" al hacerle la colonoscopia.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la familia, José Arcos, ha resaltado que el informe de la autopsia revela que la causa del fallecimiento se debió a la "parada de sus órganos vitales" por haberle sido suministrado un "sedante contaminado" por vía intravenosa.

Arcos ha señalado que Manuel Castro Otero murió el 23 de septiembre en el CHOU "cuatro horas después" de haber sido sometido a una colonoscopia como "prueba rutinaria". Tras el examen, empezó a sufrir "tiritonas y un cuadro de fiebre alta".

El letrado ha comentado que el germen encontrado en el sedante actuó "congestionando los órganos vitales de manera fatal", ya que, ha recordado, el paciente falleció "en cuatro horas". Ha añadido que otra decena de personas resultaron infectadas, pero no fallecieron.

De este modo, el abogado ha insistido en que la familia de Castro Otero pretende que denunciar lo ocurrido puesto que "se debe saber lo sucedido porque es un centro público".

"IMPRESENTABLE"

Por ello, el letrado ha considerado "impresentable" que la dirección del centro hospitalario ourensano "a día de hoy no se haya puesto en contacto con la familia" y haya tratado "en resolver esta cuestión para aminorar el dolor de la familia".

José Arcos ha recordado que se hay abierto un procedimiento penal contra el CHOU "para depurar responsabilidades" sobre la muerte de este paciente. "Si no se hacen responsables --por el centro-- y tratan de resarcir a la familia se seguirá hasta que se dictamine qué ha sucedido", ha advertido al letrado, quien precisó que la familia pretende que los responsables se pongan a su disposición y "si tienen derecho a indemnización", la reciban "sin litigar".