Galicia.-Un experto afirma que el modelo del nuevo H. de Vigo "no mejora" la eficiencia ni la calidad y "vulnera" leyes

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 18:51

PSdeG defiende hospitales y servicios sociales "públicos" y ve posible colaboración público-privada en infraestructuras viarias

VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El economista del Sergas y profesor asociado en la Universidade de Vigo Francisco Reyes ha afirmado que el modelo elegido para la financiación del nuevo hospital de la ciudad olívica "no mejora ni la eficiencia, ni la calidad, ni la productividad" y ha añadido que, tal y como se está haciendo, "se están vulnerando varias leyes básicas del Estado como el estatuto de los trabajadores y la Ley General de Sanidad".

Así lo ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios previas a una jornada sobre modelos de colaboración público-privada organizada por el PSdeG, en la que ha abordado el caso del nuevo hospital de Vigo. Reyes explica que el sistema concesional por el que ha optado la Xunta saldrá "cuatro o cinco veces más caro" que si se realizase con fondos públicos y ha añadido que, si bien el pliego de condiciones para la infraestructura hablaba de "750 millones de euros", en el pliego de licitación figuraban "1.400 millones". No obstante, ha estimado que finalmente el coste podría alcanzar los "1.800 millones de euros".

Por su parte, el profesor de Hacienda Pública de la Universidade de A Coruña Xaquín Álvarez Corbacho ha augurado que entre los ejercicios de 2012 y 2015, el coste de la deuda de la comunidad rondará los "800 y los 1.000 millones de euros", indicando así que manejar unos presupuestos "con esta merma de recursos afectará a la prestación de servicios públicos".

"Si continúa la vorágine de los contratos de colaboración público-privada, la deuda que adquiere la Xunta con las empresas privadas más la deuda financiera no bajará de los 600 millones a partir de 2016", ha añadido. Por ello, considera que el futuro será "duro" y exige "responsabilidad, transparencia y sentido común".

"DIFICULTADES"

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que hay "dificultades" en la aplicación de la colaboración público-privada que la Xunta propone, tanto desde el punto de vista de la "sostenibilidad" como en lo que respecta a la "eficiencia".

Sobre el nuevo hospital vigués, ha estimado que, con fondos públicos, su coste estaría entre los "300 y 400 millones de euros", si bien el procedimiento elegido por la Xunta "supondrá duplicar el coste, lo que compromete seriamente la posibilidad de prestar en las mejores condiciones" el servicio.

Además, indicó que, al haber una "doble gerencia" --en la parte pública y en la privada-- el "conflicto" entre ambas también "dificultará la prestación del servicio sanitario en las mejores condiciones".

Por ello, el socialista ha defendido que "la mejor solución" es que tanto los centros sanitarios, como de enseñanza y los servicios sociales deben mantenerse en el ámbito público, tanto por la "multitud de trabajadores, que deben seguir siendo públicos" como por los "miles de usuarios".

No obstante, ha afirmado que los socialistas "no son contrarios" a utilizar la colaboración público-privada "en determinadas circunstancias", como pueden ser las infraestructuras viarias.