El jurado destaca que se trata de Carmen Navarro que "vive por y para la investigación"
VIGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La especialista del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) Carmen Navarro Fernández-Balbuena, directora del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo; ha sido galardonada en la edición de 2010 del premio María Josefa Wonenburger Planells que concede la Xunta de Galicia en reconocimiento a las trayectorias más relevantes de mujeres que desarrollan su actividad en los campos científico y tecnológico.
El jurado de este premio, la Unidade de Muller e Ciencia, ha elegido a esta biomédica del Chuvi, que es también jefa del Servicio de Anatomía Patológica y Neuropatología del complejo hospitalario, al considerar que su trayectoria demuestra "un intenso esfuerzo y una continua preocupación por la investigación" y porque los avances logrados repercutan en mejoras de la situación de los enfermos.
Así, destaca que Navarro aúna esfuerzos en "dos campos tan importantes" como la gestión y la investigación, sin que ello "le impida mantener su humanización como médica, realizando proyectos solidarios de investigación con las asociaciones de pacientes de enfermedades raras neuromusculares".
De igual modo, el jurado destaca a la galardonada como una "referencia mundial en el área de la neurociencia", al tiempo que reconoce "su dedicación fue fundamental en la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo".
"VIVE POR Y PARA LA INVESTIGACIÓN"
Por todo ello, concluye que se trata de una "mujer luchadora para potenciar la investigación biomédica" tanto en Galicia como en España y que "vive por y para la investigación". Así, considera que merece ser premiada con el IV Premio María Josefa Wonenburguer Planells, el cual le será entregado en una ceremonia que se celebrará en la segunda semana de diciembre.
Navarro --experta en investigación de enfermedades neuromusculares, prionopatías y de las enfermedades lisosomales de depósito-- ha manifestado su agradecimiento por la concesión del premio que lleva el nombre de "una gran matemática --gallega-- que fue pionera y una inspiración" para muchas mujeres, según señala.
Asimismo, tras indicar que en anteriores ediciones las premiadas han sido científicas de "gran valía", ha hecho partícipe del galardón a su equipo, ya que "sin él, este premio no habría sido posible", apunta.