Dos médicos del Sergas presentan en Pontevedra la primera guía española de la EPOC

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 19:28

La participación de neumólogos, médicos de atención primaria e internistas convierte a esta publicación en referente

PONTEVEDRA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra acogió este jueves la presentación de la primera guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 'GesEPOC', un trabajo desarrollado por los doctores Adolfo Baloira, neumólogo del Complexo Hospitalario Provincial-Montecelo de Pontevedra (CHOP) y Carlos Názara, médico de atención primaria.

La participación de neumólogos, médicos de atención primaria e internistas convierte a esta guía en referente para el diagnóstico y tratamiento adecuados, algo a destacar si se tiene en cuenta que el 70% de los enfermos se diagnostican tarde.

La EPOC es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en el adulto. Recientemente se ha publicado un estudio español que ha mostrado que más del 10% de individuos entre 40 y 80 años la padecen.

Esto significa que cerca de 2 millones de personas están afectadas en España, más de 100.000 en Galicia, lo que convierte a la EPOC en la cuarta causa de muerte en el mundo occidental.

"Supone un cambio completo con respecto a otras guías previas porque es la primera vez que se diferencian los tipos de EPOC: tipo enfisema, tipo agudizador y tipo mixto EPOC + asma, y se adapta el tratamiento a cada uno de estos tipos, lo que supone una auténtica novedad respecto a las anteriores en las que se hacía en función de la gravedad", aseguró el doctor Názara.

Los autores completaron su exposición con argumentos económicos, al apuntar que los gastos generados por la EPOC suponen el 0,7% del PIB español.

Cuando son graves obligan a ingresar al paciente en el hospital teniendo una mortalidad que se aproxima al 10%. En torno al 75% de todo el gasto sanitario de la EPOC se debe a estas agudizaciones.

TABACO

Probablemente el tabaco sea el responsable de un 90% de los casos, "por lo que si se consiguiera erradicar de nuestra sociedad bajaría enormemente el número de pacientes", apuntaron los responsables de la guía.

Es una enfermedad crónica, es decir, no se cura, y a medida que se va agravando incrementa sus síntomas, fundamentalmente dificultad para respirar ante esfuerzos cada vez menores, incluso en las fases más avanzadas ya en reposo.

En los últimos años se ha investigado de forma intensa y han surgido fármacos con notable eficacia en la mejora de los síntomas y en la prevención de estas agudizaciones.

La investigación ha permitido conocer que hay diferentes tipos de EPOC, con síntomas, pronóstico y riesgo de muerte diferentes. El tratamiento también debe adaptarse a cada uno de estos tipos, avances que se recogen en la primera guía española ('GesEPOC'), que se publica este jueves.