Publicado 09/06/2020 14:06:30 +02:00CET

Galicia dice que "no se dio una vida por perdida" y se hospitalizó a usuarios de residencias por criterio médico

VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha vuelto a salir al paso de las acusaciones sobre supuestas directrices para que no se trasladase a usuarios de residencias de mayores a centros sanitarios, y ha insistido en que "no se dio ni una sola vida por perdida", y todos aquellos mayores que tenían que ser hospitalizados lo fueron, siempre bajo criterio de los médicos.

Así lo ha trasladado la administración autonómica después del acto que han protagonizado los sindicatos CC.OO. y UGT en Vigo, frente a la delegación del gobierno gallego, y en el que han reclamado que se abra una "investigación" sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de COVID y sobre si hubo o no esas directrices acerca de los traslados a hospitales.

A ese respecto, la Xunta ha incicido en que la acusación sobre las indicaciones para no trasladar a mayores a hospitales "es grave y totalmente falsa". "Siempre que los médicos indicaron que una persona mayor debía ser hospitalizada, fue hospitalizada, en el cien por cien de los casos, según el criterio médico", han recalcado fuentes del gobierno gallego.

"En Galicia no se dio una sola vida por perdida, y fuimos pioneros interviniendo residencias privadas que estaban pasando por dificultades", han añadido las mismas fuentes.

Además, sobre la falta de políticas públicas de atención a mayores dependientes, denunciada por los sindicatos, la Xunta ha recordado que, en la actualidad, hay 5.600 plazas públicas en residencias de mayores, "un 42 % más que en 2009", y que hay "cuatro veces más dependientes con ayudas" que en 2009 (más de 61.000 personas, frente a las 15.000 de hace 11 años).