El Defensor del Paciente afirma que hay médicos de cabecera en ejercicio en toda España sin título homologado

Actualizado 18/03/2011 12:38:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado que hay facultativos de cabecera en ejercicio sin título homologado en "toda España", después de que el Colegio de Médicos de Pontevedra denunciara que, al menos nueve, han sido contratados para centros de Atención Primaria en la provincia sin tener la titulación homologada.

Así, esta asociación se ha dirigido por escrito a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "al conocer la noticia de que médicos de cabecera están actuando sin la homologación". "Algo que no nos sorprende porque venimos advirtiendo durante mucho tiempo de esta situación, no sólo en Galicia, sino en toda España", señala el Defensor del Paciente.

Al respecto, la asociación ha reprochado a Farjas que sea "incapaz" de acabar con la listas de espera, "como mucho maquillarlas", y que lleve "como bandera la pelea con el Ministerio de Sanidad para dar a los ciudadanos gallegos los fármacos más baratos".

Frente a esto, le ha recriminado que "no se preocupe de la contratación de médicos de verdad" y tenga dentro del ámbito publico "nada menos que nueve médicos de cabecera" sin titulación homologada.

"¿En qué manos pone su gestión de contratación o su vigilancia a los pacientes?", pregunta la asociación, al tiempo que ha rechazado "la desvergüenza administrativa de excusarse diciendo que están a la espera de homologación, pero tienen la formación adecuada". "Es para echarse la manos a la cabeza", ha apostillado.

"Esperamos que el buen hacer del Colegio de Médicos siga averiguando hasta qué punto la propia administración incumple la ley", ha concluido la asociación.