Galicia.-Defensa de la Sanidad en Santiago denuncia la "práctica paralización" asistencial del H. de Conxo

Actualizado 22/04/2010 16:09:54 CET

La asociación se constituye frente "al deterioro y privatización" del sistema público y recrimina las "medidas" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en el área de Santiago denunció hoy la "práctica paralización" asistencial del Hospital de Conxo. De esta manera, un representante de la asociación Francisco Reyes Santias señaló que "se ha anunciado el cierre de 169 camas del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para el verano de 2010", lo que dará lugar a "un 40 por ciento más de plazas cerradas respecto a años anteriores".

En una rueda de prensa en la que se presentó la constitución de la plataforma, Reyes Santias recriminó "la serie de medidas" que la Consellería de Sanidade ha tomado en el último año que, a su juicio, "están deteriorando y privatizando" el sistema gallego.

En esta línea, resaltó que "se está propiciando la destrucción" del sistema público, a lo que añadió que "se ha detenido" el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, "en el que se tenía previsto invertir 1.300 millones de euros".

En el marco de esta actuación, Francisco Reyes subrayó la "paralización" el Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, así como de la construcción de centros de salud en Milladoiro, Teo y Oroso.

Junto a esto, el colectivo denunció que "por primera" se ha reducido el presupuesto dedicado a sanidad "desde la transferencias sanitarias a Galicia". Según expresó, esa reducción fue de 23 millones en toda la comunidad y de "seis millones menos en Santiago".

Asimismo, Reyes Santias hizo hincapié en que durante 2009 en Galicia se despidieron "a más de 100" médicos especialistas que trabajaban con carácter interino o provisional en los hospitales públicos y "han tenido que emigrar".

PRIVATIZACIÓN

"Esta política acabará con la sanidad pública que tantos años y esfuerzos ha costado levantar", resaltó el representante de la asociación. Sobre esta idea, apuntó que "nunca se había vivido" un proceso privatizador "tan importante, tan rápido y tan amplio" en Galicia.

Así, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública denunció la "paralización" del Plan de mellora de Atención Primaria, lo que según subrayó, conlleva que "no se ha creado ninguna de las 450 plazas presupuestadas para atención primaria el pasado año".

INFORMACIÓN

De esta manera, las primeras actuaciones de la plataforma consistirán en "aportar información y datos" a la ciudadanía para que conozcan las actuaciones de la Consellería de Sanidade.

Además, resaltó que la plataforma está abierta a todas aquellas personas que "compartan el interés y el compromiso" por un sistema sanitario "con acceso universal para todos los gallegos".

Entre las organizaciones que promueven la plataforma se encuentran la Asociación Vecinal de Conxo, partidos políticos como el BNG, EU-IU y el PSdeG, así como los sindicatos CIG y UGT.