Defensa da Sanidade Pública denuncia ante el Valedor la posible "vulneración de la ley" de las listas de espera

Actualizado 10/02/2012 20:25:28 CET
EUROPA PRESS

Aseguran que unos "143.000 pacientes" están "ocultos" en lista de espera no estructural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha presentado una denuncia ante el Valedor do Pobo para que investigue una posible "vulneración de la ley" por parte de la Consellería de Sanidade al "no hacer públicos" los datos de pacientes en espera, que permanecen "ocultos" en listas de espera no estructurales".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada este viernes el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, quien ha detallado que en estas listas no estructurales aparecen los pacientes que, a pesar de estar en espera para recibir asistencia --intervenciones quirúrgicas, consulta o prueba de diagnóstica--, "no aparecen reflejados" en las listas de espera publicadas por el departamento autonómico.

Según ha indicado, el número de pacientes que permanece "oculto" en estas lista es "entre un 40 y un 50 por ciento del total de personas que en estos momentos esperan por una intervención quirúrgica, una consulta o la realización de una diagnóstica", una situación que ha calificado de "escandalosa".

Así, como ha apuntado, los datos publicados por la Xunta "reconocen 30.305 pacientes en espera quirúrgica, 70.487 en espera de pruebas diagnósticas y 184.984 en espera de consulta, resultando un total de 285.500 pacientes en espera en el Sergas"; dato al que "habría que añadir los 143.000 pacientes en lista oculta".

Este hecho, tal y como ha denunciado, puede ser una "vulneración de la ley" que obliga al tratamiento homogéneo de las listas de espera en el sistema nacional de salud --Real Decreto 1039/2011 del 15 de julio--, por lo que, de ser así, ha reclamado al Valedor que "promueva un recurso de inconstitucionalidad" ante el Tribunal Constitucional por "incumplimiento" por parte de la Consellería de Sanidade.

SITUACIÓN "NO TRANSPARENTE"

Por su parte, otro de los miembros de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, Francisco Reyes, ha recordado que "hace un año" esta plataforma gallega presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo en la que se criticaba que el Real Decreto 605/2003, que establecía medias para el tratamiento de la información de las listas de espera, "abría la posibilidad a la existencia de listas de espera no estructurales" que dan lugar a la actual situación "no transparente".

Como ha recordado, esta denuncia "fue un éxito" ya que el Ministerio de Sanidad saliente "modificó ese decreto" y creó el 1039/2011 del 15 de julio, la norma por la cual "aunque un paciente renuncie voluntariamente a la oferta que le puedan hacer desde el sistema de salud" como "ser tratado en un centro concertado" el usuario "continuará en el registro de lisa de espera".

Esta cuestión, según ha apuntado, "significa que, a partir de este Decreto, ya no se puede ocultar pacientes en una lista de espera no estructural". Es decir, "o no debe existir más que una lista de espera, o bien la lista no estructural debe publicar también los datos".

Entre las prácticas causantes de esta "problemática", Francisco Reyes ha asegurado que estas listas no estructurales permiten "contabilidades ingeniosas" por parte de los servicios de salud, como

que aquellos pacientes que afirman "no tener interés en ser atendidos en centros concertados, al querer recibir asistencia en públicos" una vez que "rechazan esa oferta aunque continúen en lista de espera" pasan "a engrosar la no estructural".

Asimismo, también ha señalado que "en el momento que una persona acepte esa derivación a otro centro, también desaparece de la lista de espera", aunque, tal y como ha apuntado, "puedan pasar meses hasta ser finalmente intervenido".

Finalmente, Manuel Martín ha asegurado que esta práctica "se da en la mayoría de los sistemas de salud" ya que, como ha indicado, los datos de listas de espera "suelen ser utilizados como armas políticas por los partidos que en un momento u otro estén en la oposición".