Publicado 22/07/2020 15:25:15 +02:00CET

Galicia considera que el protocolo de La Liga "debe ser revisado" porque "claramente" tiene "lagunas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado este miércoles que el protocolo de actuación y prevención contra la COVID-19 de La Liga "tiene lagunas" y ha considerado que, "claramente", debería "ser revisado" a raíz de lo sucedido en el caso del Fuenlabrada.

En declaraciones a los medios tras participar en una reunión del Comité Clínico, que ha evaluado, entre otras cuestiones, el brote derivado de los seis positivos de este club de fútbol, el conselleiro ha recordado que la Xunta mantiene una investigación para saber si alguna parte de este protocolo "no se cumplió".

No obstante, ha explicado que, a la vista de lo sucedido, "se ha demostrado que --el protocolo-- tiene lagunas", por lo que considera que "debe de ser revisado" por parte del Ministerio y de sus responsables, para evitar que algo así se repita. Este punto de vista, ha dicho, es compartido por la Comunidad de Madrid.

Para frenar los brotes de COVID-19, ha dicho el conselleiro, es "importante la comunicación fluida y la responsabilidad de todos aquellos que estén implicados", por lo que se "ha pedido información" al respecto de las medidas que se tomaron en relación a estos positivos.

En todo caso, y aún a pesar de que el protocolo "puede tener lagunas", Almuiña ha considerado que "una parte no se cumplió". Una investigación de la Xunta trata de determinar ahora "donde estuvieron los errores", ha dicho.

COMUNICACIÓN DEL LABORATORIO PRIVADO

Así, y en relación a la posibilidad de emprender acciones legales si se encuentra alguna negligencia, el conselleiro ha indicado que Sanidade sigue "los cauces que marca la ley", aunque ha apuntado hacia la comunicación por parte de un laboratorio privado como una de las posibles "lagunas".

"Entendemos que el laboratorio tiene que comunicar cualquier positivo, cualquier laboratorio privado en Galicia así lo hace, por salud pública, pero aquí no se dio", ha dicho el conselleiro, tras lo que ha recordado que este laboratorio no depende de la competencia de la Sanidade gallega.

Contador