Galicia consensuará con las CCAA las "mejores opciones" para ahorrar en sanidad sin afectar a la prestación del servicio

Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 15:47

La Xunta es partidaria de abrir el debate sobre una nueva prestación farmacéutica con la renta como criterio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia aboga por consensuar con las comunidades autónomas las "mejores opciones" para ahorrar en el ámbito sanitario sin afectar a la prestación del servicio. Así, ha trasladado su disposición a trabajar con las demás autonomías en medidas de ahorro en este sentido, manteniendo la calidad.

Esta postura será la que traslade este miércoles la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la que ha convocado a las comunidades la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Fuentes del departamento de Sanidade han indicado a Europa Press que Galicia acude al encuentro con la postura de que "se puede ahorrar sin afectar a la prestación del servicio". Así, la Xunta apuesta por combinar los ajustes con medidas que aumenten la eficiencia del gasto, siempre manteniendo la "calidad" del servicio.

En la cita de este miércoles la ministra de Sanidad definirá con los consejeros autonómicos del ramo las reformas anunciadas por el Gobierno en materia de sanidad después de que Moncloa anunciase un Programa Nacional de Reformas en educación y sanidad con el que se pretende ahorrar 10.000 millones de euros.

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó la semana pasada que Galicia es partidaria de abrir el debate sobre una modificación del sistema de prestación farmacéutica, de forma que se sustituya el hasta ahora criterio único de edad por el de renta para beneficiar a los que menos tienen.

De este modo, Feijóo adelantó en el Consello de la Xunta del pasado jueves que Galicia defenderá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles que la asistencia médica siga siendo universal y gratuita en España y que, si hay que variar el pago de la prestación farmacéutica, se coja como "único criterio" la renta.

Al respecto, el mandatario gallego abogó por una reforma del sistema que beneficie a las rentas bajas y que pida más esfuerzos a los ciudadanos en mejor situación económica.