Galicia.-La conselleira de Sanidade ve imprescindible la "colaboración" de los profesionales para reorganizar el sistema

Mosquera (Segunda Por La Derecha) En Las Jornadas Sobre Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:49

Mosquera cree que hay que revisar servicios como el transporte no urgente, en los que se puede prescindir de algunas cosas


VALLADOLID/SANTIAGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez, considera imprescindible la "colaboración" de los profesionales del sistema sanitario para lograr su reorganización y ha abogado por dedicarles "más tiempo" para cambiar y mejorar.

Mosquera se ha expresado así en el marco de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que ha organizado en Valladolid la Fundación Signo bajo el lema 'Reorganizando el sistema'.

La conselleira se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de reorganizar el sistema en un momento de crisis, que cree que también supone "oportunidades" para mejorar y ver lo que funciona, evaluar "cómo se están haciendo las cosas" y si todo lo que se gasta es "imprescindible", al tiempo que se "mira cada euro" y se destina a "lo más necesario".

En el caso de Galicia ha señalado que en los últimos tres años se han buscado "bolsas de ineficiencia" para "hacerlas más eficientes", y también en este tiempo se intenta reorganizar el sistema para "gestionar mejor a los profesionales".

A este respecto ha explicado que los profesionales son el "pilar fundamental" en todos los servicios de salud y es a los que "hay que dedicarles más tiempo en estos momentos tan necesarios de reorganización" porque sólo con su colaboración "se puede cambiar lo que hay que cambiar".

A su juicio "hay muchas cosas a cambiar y mejorar" con el fin de mantener un Sistema Nacional de Salud bien valorado por todos, pero para ello ve necesario no gastar y elevar una deuda como la actual, que se cifra en 16.000 millones de euros.

"DAR UNA VUELTA" AL TRANSPORTE

En cuanto a determinadas medidas como el transporte sanitario no urgente, Mosquera ha incidido en que, al igual que Castilla y León, Galicia es una comunidad extensa, con dispersión y una población muy envejecida en la que, frente a otras comunidades, no se gestionaba con reintegro de gastos, pero aún así cree que "hay que darle una vuelta".

En esta línea, ha asegurado que hay un "uso indebido" de muchas de las prestaciones por las altas o determinadas unidades que es necesario reorganizar y ha añadido que se trabaja en ello y se cumplirá lo que al respecto se establece en el Real Decreto del Gobierno, pero ha aclarado que primero se evalúa "en qué colectivos y cómo se hará, cómo se puede gestionar mejor".

Así, aboga por revisar también aquellos aspectos en los que se puede prescindir de algunas cosas para "realmente gastar en lo más necesario y los colectivos más necesitados".

Mosquera ha incidido en que ésta es la labor que queda para aplicar el Real Decreto, que establece seis meses para hacerlo, y para ello ha asegurado que el Ministerio es el que llevará el liderazgo, como lo ha hecho en farmacia y otras cuestiones, a pesar de que en Galicia se "adelantaron" en algunas cosas, como en prestación farmacéutica con el catálogo priorizado.

Sin embargo, cree que en este momento el Ministerio hace "buena labor de liderazgo", con lo que se va a esperar al desarrollo conjunto con el resto de comunidades autónomas para poner en marcha las demás medidas.