Colegios de médicos rechazan los recortes "indiscriminados" y advierten de que hacen "zozobrar" el SNS

Actualizado 14/02/2012 15:05:02 CET
COLEGIO DE MÉDICOS A CORUÑA

Reclaman un "acuerdo político" para introducir reformas y critican que la reducción del gasto farmacéutico no implique un mejor servicio

A CORUÑA/VIGO/OURENSE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de médicos de A Coruña, Pontevedra y Ourense han expresado este martes su rechazo a los recortes "indiscriminados" en el ámbito sanitario y han advertido de que estos hacen "zozobrar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que han urgido un "acuerdo político" para poder introducir reformas.

Por su parte, el Colegio de Médicos de A Coruña ha denunciado, en rueda de prensa, la existencia de listas de espera en ámbitos como la Atención Primaria y ha reclamado un "gran acuerdo político" para introducir reformas. También ha criticado que la reducción del gasto farmacéutico aplicado en Galicia no se traduzca en la calidad del servicio.

Acompañado por el vocal del Colegio de Médicos de A Coruña Carlos Díaz, el presidente de la entidad colegial, Luciano Vidán, ha dado lectura a un comunicado, al igual que el resto de colegios de España, para expresar el rechazo del colectivo a los recortes. En él, se subraya que en el país se gasta en sanidad el 6,7% del PIB, "muy por debajo de la práctica totalidad de los sistemas sanitarios de los países más desarrollados del mundo".

Por otra parte, ha reclamado a los responsables políticos "que digan la verdad sobre la cuantía de la deuda" sanitaria y ha cuestionado que el "ahorro diario de 350.000 euros" en Galicia a través del gasto farmacéutico, no haya repercutido "ni en la cartera de servicios ni en su calidad". En el comunicado, los médicos defienden reformas para una sanidad "más eficiente y sostenible", pero rechazan recortes "indiscriminados y desproporcionados".

Al respecto, el vocal del Colegio de Médicos de A Coruña ha denunciado sobrecarga en las consultas. "Tenemos un listado tremendo y si antes pedíamos diez minutos, ahora tenemos dos", ha añadido en referencia al tiempo que tienen para atender a los pacientes. Por su parte, Luciano Vidán ha afirmado que el sistema sanitario "no puede funcionar con 17 sistemas nacionales de salud" y ha reclamado la participación de los médicos en la toma de decisiones respecto al reparto de recursos asistenciales.

También en el comunicado, han denunciado el "despilfarro económico e intelectual" por la emigración de médicos a otros países y expresado su preocupación por la incidencia de los recortes en la formación MIR y los profesionales dedicados a la investigación.

En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, ha criticado los recortes en materia sanitaria, advirtiendo de serán los ciudadanos los que sufrirán las consecuencias, al verse mermada la calidad de la asistencia. Así, ha considerado que los recortes acometidos por algunas comunidades autónomas hacen "zozobrar" el sistema nacional de salud.

Campos, quien ha comparecido en Vigo junto al vicepresidente y el secretario del colegio, ha aludido a casos como los de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, al tiempo que ha indicado que, en el cuanto a Galicia, los recortes fundamentalmente vienen del anteproyecto de ley de medidas para el empleo público, el cual incluye una reducción de jornada a contratados laborales e interinos.

"Estamos muy preocupados por Valencia, Baleares y la inminente de Castilla La Mancha y pedimos a la Administración que la situación de estas comunidades no se repita en Galicia, por el bien de nuestros pacientes", ha indicado. Asimismo, ha explicado que, además de la reducción de jornada para contratados laborales e interinos, en Galicia el recorte también afectará a las rotaciones externas que hacen los médicos residentes de tercer y cuarto año, pues "dejarán de percibir ayuda pública para el desplazamiento".

BECA

En este caso, los responsables del Colegio de Médicos pontevedrés han anunciado la puesta en marcha de una beca para paliar esta situación para los residentes que hacen las rotaciones fuera de la comunidad.

Según ha recordado, los recortes de personal y la precarización de la situación laboral de los médicos "lo primero a lo que afecta es a la lista de espera". Sobre los datos de ésta, ha indicado que "la estadística es fácil de manipular y sesgar", al tiempo que también ha recordado la existencia de una lista de espera no estructural de la cual no se conocen datos.

Por otra parte, ha explicado que la Consellería de Sanidade les informó sobre sus "intenciones" en una reunión, si bien se les dijo que ello "era una foto fija a marzo" y que luego habría que ver los Presupuestos Generales del Estado y en qué situación queda Galicia, por lo que los médicos no descartan otros ajustes.

"MARGEN DE MANIOBRA"

A juicio del presidente del Colegiode Pontevedra todavía hay "margen de maniobra" para articular medidas de ahorro que no afecten al personal sanitario. En esa línea, apunta a que "una de las causas de la crisis es la hipertrofia de los mecanismos de gestión", los cuales dan lugar a "duplicidades y triplicidades" de competencias así como al incremento del gasto y apuesta por recortar en gastos administrativos, de gestión y directivos que "son ineficientes".

También ha recordado que el Sistema Nacional de Salud tiene una deuda con proveedores sanitarios que asciende a 12.000 millones de euros, a su juicio, debidos a una "mala gestión y despilfarro" y que "no es culpa de los profesionales y trabajadores de la sanidad". "No se nos puede pedir que nos cortemos un brazo cuando los que lo piden se están cortando las uñas", asevera, al tiempo que añade que "unos tienen que ir delante y dar ejemplo".

Por otra parte, también ha manifestado su "preocupación por las consecuencias deontológicas de los recortes" y, en ese sentido, considera que "no es ético" que se vincule la prescripción de fármacos a objetivos asistenciales.

PREOCUPACIÓN

También el Colegio Oficial de Médicos de Ourense ha traslado que están "especialmente más preocupados" por los efectos de los recortes de la administración en Atención Primaria. El vicepresidente de la entidad colegial ourensana, José Luis Jiménez, ha manifestado que "agendas de vacaciones de un mes de profesionales" se cubren con "sustituciones cada día o cada dos días" o se "multiplicaron las agendas" de otros profesionales para atender a los pacientes.

Jiménez ha indicado indicó que con los recortes en materia de sanidad se pueden llegar a "perder 15 profesionales al año en el CHUO", se podría "reducir un tercio la jornada laboral de los interinos" y, además, ha criticado la "penalización económica" a las bajas porque son "injustas e irresponsables" y "no son un estímulo para un buen clima laboral".

En su intervención, resaltó que en Ourense "se empiezan a ver" la derivación de "intervenciones quirúrgicas de patologías de lista de espera y no urgentes" hacia "centros concertados" y ha añadido que la privatización llevaría a "pérdida de calidad en la sanidad pública".

También José Luis Jiménez ha manifestado que el copago "no sería solución" para Ourense y la ha considerado una "medida especialmente excesiva" en una población envejecida donde "el aparato administrativo se llevaría todo el dinero". Asimismo, ha recalcado que donde se ha implantado el copago ha sido una "injusticia".