VIGO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de la provincia de Pontevedra se solidarizó hoy con las matronas del Área Sanitaria de Vigo y criticó la "falta de talante negociador" de la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) de Vigo por no atender al incremento de plantilla demandado por el colectivo.
En un comunicado, el colegio reprobó la actitud del gerente, Manuel Sánchez Delgado, "que ni siquiera ha accedido" a mantener un encuentro con las profesionales para escuchar sus solicitudes y sus argumentos para pedir un incremento de plantilla.
El presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Fernández Gómez, acusó a la Gerencia del Chuvi de confundir a la opinión pública al tergiversar los datos sobre la plantilla real que conforma este servicio y recordó que aunque teóricamente hay 25 matronas, tres por turno de trabajo, cinco están de baja.
Este colectivo exige una dotación mínima de al menos 15 matronas más, hasta alcanzar un total de 40 profesionales, dada la actual carga de trabajo y el incremento de la natalidad en el área sanitaria de Vigo.
Por otra parte, Fernández Gómez criticó el "continuo vaivén" al que son sometidas las matronas por parte de la dirección, que no aporta una solución a este grave problema asistencial. Así, la primera petición que cursaron a la Dirección de Enfermería fue derivada a la Gerencia, donde la respuesta fue negativa y remitida nuevamente a la Dirección de Enfermería, que se niega a incrementar la plantilla a menos que se modifiquen los turnos.
El Colegio de Enfermería se reunirá con las matronas para estudiar posibles medidas de presión como el inicio de una campaña de recogida de firmas entre los profesionales sanitarios y los usuarios de los servicios de partos.