Chuvi reduce a menos de 25 días la espera para cirugía de prioridad 1 y prevé superar las 20.000 operaciones

Presentación De Las Listas De Espera Del Chuvi A 31 De Marzo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:31

La demora media para las primeras consultas es de 73,13 días, tres días menos que en 2010

VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha reducido hasta 24,93 días la espera media para intervenciones quirúrgicas de prioridad uno en el primer trimestre del año, aunque mantiene sin cambios significativos el tiempo medio de espera global para las operaciones --en 79,14 días, un 0,26 por ciento que en el primer trimestre de 2010--.

Según los datos que ha hecho públicos este miércoles el gerente del Chuvi, Francisco Soriano, en los tres primeros meses del año se han realizado en los hospitales públicos de la red sanitaria viguesa casi 5.300 intervenciones en jornada ordinaria, a las que hay que añadir unas 600 operaciones por las tardes. Asimismo, ha confirmado que la previsión indica que se cerrará el año superando las 20.000 intervenciones.

Pese a la reducción en la espera para los pacientes más graves, ha habido especialidades que han incrementado su tiempo medio de espera para cirugía, como cardíaca, que pasó de una espera de 78,7 días a una de 94,21 días; cirugía plástica, cuya espera supera los 110 días; ginecología, con una demora de 88,13 días, frente a los 58,7 del primer trimestre de 2010; o cirugía torácica, que pasó de una espera de 17,62 días a la demora de 58,68 días.

Soriano ha atribuido estos incrementos en el tiempo medio de espera a la "demanda espectacular" en esos ámbitos y al incremento en el número de consultas --sólo en ginecología, en lo que va de 2011, se han producido más de 3.000 consultas--.

CONSULTAS Y PRUEBAS

Durante el primer trimestre del año, el Chuvi ha realizado 191.717 consultas, 11.000 más que en el mismo período de 2010, y la espera media para las primeras consultas ha sido de 73,13 días. Según ha destacado Soriano, hay más de 20 especialidades con demoras medias inferiores a 60 días.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, los hospitales vigueses han reducido el tiempo de espera para mamografías, TAC, endoscopias o ecografías, entre otras pruebas. Además, se están preparando los protocolos para que, a partir de mayo, los médicos de Atención Primaria puedan solicitar directamente al Chuvi la realización de resonancias magnéticas de columna, sin que el paciente tenga que ser enviado al especialista.

Soriano ha destacado, por otra parte, el rendimiento quirúrgico del complejo vigués donde "se han llegado a hacer hasta 14 quirófanos a la semana", aunque ha reconocido que el "problema estructural" del Hospital Xeral Cíes perjudica la "capacidad de resolución".

El gerente del Chuvi también ha anunciado que, además de las ya implantadas 'vías rápidas' --protocolos de diagnóstico precoz-- para cáncer de mama y de colon, este año se pondrá en marcha este procedimiento para cáncer de pulmón y de próstata.

Finalmente, ha destacado que, entre enero y marzo de 2011, el Chuvi atendió 3.000 urgencias más que en el mismo período del año pasado, lo que supone una media de 580 pacientes diarios, una cifra bastante más elevada que la media del complejo coruñés que, ha recordado, se sitúa en 120 pacientes al día.