Permitirá "romper la barrera del tiempo" para tratar a los enfermos con medios especializados antes de 4,5 horas y evitar secuelas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Hospital do Salnés han puesto en marcha de forma conjunta un novedoso sistema de telemedicina que permitirá la atención urgente a los pacientes con ictus, reduciendo el tiempo de espera.
Este sistema ha permitido ya la atención urgente de un paciente aquejado de ictus isquémico que se presentó en el Hospital do Salnés y que pudo ser atendido a distancia por neurólogos del CHUS en colaboración con los médicos de O Salnés, que elaboran desde hace un año un protocolo consensuado.
Según han explicado los expertos este martes en la presentación del programa, en la atención al ictus agudo es "fundamental" la agilidad en la asistencia médica especializada, dado que el tratamiento trombolítico sólo es válido si se aplica antes de que transcurran 4,5 horas desde el inicio de los síntomas.
Esta circunstancia, unida a la necesidad de que el paciente sea valorado por un especialista, dificulta el tratamiento de los Ictus en pacientes que se encuentran en hospitales donde no existen unidades especializadas.
Para ello, según el protocolo consensuado en esta iniciativa, en cuanto un paciente con síntomas de padecer un ictus acude al servicio de urgencias de O Salnés, se activa la alerta y se inicia una conexión con la Unidad de Ictus del CHUS, donde el neurólogo de guardia podrá ver en su propio terminal informático, a tiempo real, el resultado de todas las pruebas al paciente y monitorizar la administración del tratamiento.
"Esto nos permitirá romper la barrera del tiempo", ha explicado en rueda de prensa José Castillo, coordinador del área de Neurociencias, mientras que Miguel Blanco, responsable de la Unidad de Ictus del CHUS, ha recordado que el envejecimiento de la población hará en los próximos años más habitual esta patología, cuyo tratamiento se dificulta en Galicia por la dispersión de la población.
UNIDAD ESPECIALIZADA
La rueda de prensa de presentación del programa se ha desarrollado con una videoconferencia con la que el doctor Manuel Vázquez, coordinador de urgencias del Hospital do Salnés, ha destacado las ventajas de ahorrar tiempo en el tratamiento de estos pacientes para evitar secuelas, y, en particular, de evitar el traslado hasta el Hospital Clínico de Santiago.
"No necesitamos unidades especializadas en todos los hospitales, necesitamos tener a los mejores a nuestro lado", ha explicado Manuel Vázquez, que ha elogiado el funcionamiento del sistema "virtual" y el protocolo.
En este sentido, ha recordado que el primer paciente participante, que ingresó en O Salnés en la noche del miércoles al jueves con un "pronóstico de gravedad" está presentando una evolución "buena".