SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha acogido este domingo el inicio de un plan de sensibilización para educar a niños, adolescentes y mayores sobre "cómo actuar ante las emergencias".
Así lo ha manifestado a Europa Press la socia fundadora de la empresa Manatis, Jacqueline Ruiz, quien ha explicado que este plan de salud pone en marcha actividades en el entorno de los tres públicos, para educar a la sociedad con el fin de "prevenir situaciones de riesgo no deseadas" como pueden ser la incidencias en el hogar o la escuela.
Concretamente, según ha detallado, la iniciativa que se ha puesto en marcha en el CHUS, y que es la primera acción del plan en España, ha sido una representación en donde una actriz ha enseñado a los niños como actuar en cada una de las situaciones "de urgencia" que se le presenten.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias, Francisco Aramburu, ha valorado "la importancia de estas actividades" para el planteamiento de la medicina de emergencias moderna.
En esta línea, Aramburu ha asegurado que una de las claves de este tipo de medicina es formar a la sociedad para que puedan "proteger, alertar y socorrer" ante cualquier tipo de emergencia "no prevista".
Además, tal y como ha detallado, en las actividades dirigidas a los más jóvenes "no se le muestran accidentes muy graves", sino incidencias "banales" como contusiones, golpes en la cabeza o picaduras de medusa, que rodeados de "fantasía y entretenimiento" les muestran cómo deben actuar ante las emergencias.