El Chuac admite un "repunte" en las urgencias pero dice que es "propio de la época del año"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 19:30

A CORUÑA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña ha admitido la existencia de "un repunte" en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en respuesta a las denuncias de la Comisión de Centro, pero sostiene que es "propio de la época del año". También rechaza que haya "ni el más mínimo recorte en esta área".

En respuesta a las denuncias sindicales, la Gerencia afirma, en un comunicado, que "no solo se cubre el 100% de las sustituciones sino que también se refuerza cuando es necesario, como por ejemplo estos días, con un facultativo de medicina interna y personal de enfermería", añade. También sostiene que durante los pasados festivos se hizo "un refuerzo" en hospitalización y en pruebas diagnósticas.

Mientras, cifra en 355 los pacientes atendidos entre las 08.00 de este miércoles y las 08.00 de este jueves en el Hospital de A Coruña, "de los cuales a las 8 de la mañana de hoy había 66 pendientes de asignación de cama, incluyendo en estos, no solo las camas y sillones de observación, si no también los pacientes que están en las 30 camas de la unidad de preingreso, destinada a la atención de pacientes provenientes del Servicio de Urgencias", explica.

En su comunicado, reitera que en el transcurso del día, según se vayan dando altas en los servicios del hospital, "estos pacientes irán siendo trasladados a sus respectivos servicios".

"INTEGRACIÓN" ASISTENCIAL

Por otra parte, la Gerencia niega recortes y dice que se está llevando a cabo "una labor de integración entre los distintos niveles asistenciales(primaria y especializada) lo que ha permitido poner en marcha distintos programas como el de atención al paciente crónico", argumenta.

En cuanto a la dotación de recursos humanos, insiste en que es "acorde con las necesidades que el propio Servicio de Urgencias recogió en el plan funcional de la unidad, siendo además reforzado en situaciones como en el momento actual", indica.

Por otra parte, afirma que "no ha disminuido ni el número de médicos de familia, ni e de enfermeras, ni el de personal de servicios generales, ni el número de fisioterapeutas, ni de trabajadoras sociales en el área sanitaria de A Coruña", precisa en su comunicado.