Cesm-Omega inicia una campaña informativa para denunciar la "ausencia de negociación" sobre recortes

Campaña De Cems Omega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:21

Asegura que el paciente "es la víctima de todo lo que se pretende ahorrar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma sindical Cesm-Omega ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los pacientes y usuarios de la sanidad gallega con el objetivo de rechazar los recortes y denunciar la "ausencia de negociación" de la Administración autonómica con este colectivo en esta materia.

Así lo ha explicado el presidente de Omega, Víctor Crespo, que ha precisado que los médicos repartirán, a partir del próximo dos de julio, entre los usuarios, folletos en los que dan cuenta de sus críticas a causa de los recortes en Sanidad. Además, instalarán en las cercanías de centros hospitalarios públicos vallas de ocho por tres metros con las mismas reivindicaciones.

En particular, Víctor Crespo ha querido llamar la atención sobre la actitud de la Consellería de Sanidade, que "pretende sembrar dudas respecto a una supuesta coordinación con el colectivo médico sobre las medidas que se están tomando", algo que "hace que el paciente asuma la idea de que, efectivamente, el médico está implicado directamente en los recortes", ha sentenciado.

"La Administración tiene cautivo a un grupúsculo de médicos que, en aras de un medro personal, asumen las directrices que emanan de la Administración", ha indicado Víctor Crespo, que ha instado a "dejar clara" la "ausencia de negociación" con el colectivo médico en materia de recortes.

EL PACIENTE COMO "VÍCTIMA"

Las medidas puestas en marcha a nivel nacional en relación con la sanidad pública, ha señalado Víctor Crespo, "inciden sobre una única parte de la actividad sanitaria, el paciente, que es la víctima de todo lo que se pretende ahorrar".

En esta línea, ha acusado a la Xunta de "echar balones fuera" y dejar que "asuma el papel de malo el Gobierno central", al tiempo que ha subrayado que los recortes en Sanidad también perjudican a los médicos, por una parte porque deben "paliar las deficiencias sanitarias" con más trabajo y, por otra, porque "son la cara visible del sistema" y "el receptor de todas las quejas".

Por su parte, el responsable de CESM Galicia, Cándido Andión, ha asegurado que es una "falacia" que se diga que la sanidad actual es "insostenible", al tiempo que ha recordado que el peso económico de la sanidad "no ha sido el responsable del déficit". "Las ineficiencias son una nimiedad con respecto a otros sectores públicos y privados", ha sentenciado.

Entre otras cuestiones, los representantes de Cesm-Omega han mostrado su "preocupación" por que la sanidad pública pueda caer "en manos privadas" y por la baja tasa de reposición de los médicos jubilados. En esta línea, y con los datos actuales, han estimado que en los próximos dos años se jubilarán unos 300 médicos en Galicia, de los que únicamente se repondrán 30.

En el mismo sentido, han llamado la atención sobre la existencia de paro entre los médicos, sobre la reducción de un 50 por ciento en las plazas para formación de Médico Interno Residente y sobre la salida de médicos recién licenciados a otros países para encontrar trabajo.