Las unidades móviles de donación recorrerán entre el lunes y el sábado de la semana próxima localidades de las cuatro provincias gallegas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) ha subrayado este martes que en los hospitales gallegos son "muchos" los ciudadanos que necesitan una transfusión a causa de una operación o de un accidente de tráfico, entre otros motivos, y ha recordado que para atender este tipo de actuaciones se requieren 500 donaciones al día.
Con las reservas de los principales grupos sanguíneos --Cero Negativo, Cero Positivo, A Negativo y A Positivo-- en nivel bajo, desde el Centro de Transfusión han avisado de que necesitan donaciones de sangre y han hecho un llamamiento a "compartir salud".
"Son muchos los motivos para donar, no los olvides. Comparte salud. Dona sangre", ha llamado en un comunicado el CTG, que ha informado de que los equipos de donación se instalarán en la próxima semana en distintos puntos de Galicia.
En A Coruña, el lunes 6, se podrá donar en la unidad que acudirá a la Plaza de Armas. También en Coristanco, Labañou, O Pino y A Baña. El martes, habrá una unidad del centro de donación en Monte Alto (A Coruña), así como en los ayuntamientos de As Pontes, A Laracha y A Pobra do Caramiñal.
El miércoles se podrá donar sangre en Cantón Pequeno, de A Coruña, en As Fontiñas (Santiago), Oleiros, As Pontes, Lira y O Pindo (Carnota). Las unidades se instalarán el jueves en Narón, Malpica, en la coruñesa Praza das Conchiñas, y en la Praza roja de Santiago.
El viernes, se habilitarán espacios de donación en Fonteculler, en A Coruña, Tordoia, Narón, Arteixo y Boiro. Estas tres localidades también contarán con la presencia de la unidad móvil de donación de sangre el sábado 11 de agosto.
LUGO, OURENSE Y PONTEVEDRA
En Lugo, el lunes 6 la unidad móvil se ubicará en la Plaza Mayor, para desplazarse el martes a Foz, el miércoles y jueves a Vilalba, y el viernes y el sábado a la localidad de Burela.
En Ourense, se podrá donar el lunes y martes en O Carballiño, el martes también en Vilariño de Conso, el miércoles en Quintela Leirado y Praza da Mariña --en Ourense--, y en San Cibrao das Viñas. Jueves y viernes la unidad estará ubicada en Xinzo de Limia.
El lunes de la próxima semana, en la provincia de Pontevedra, se podrán efectuar donaciones en Caldas de Reis, en Vigo y en la Illa de Arousa. El martes, además de en A Illa, también se instalará una unidad ante la puerta principal de Alcampo, en Coira, y otra en Lalín.
En Lalín también se podrán efectuar donaciones el miércoles, así como en Cangas do Morrazo --donde la unidad móvil repetirá el jueves-- y Teis. El jueves, los efectivos del Centro de Transfusión acudirán a Vilagarcía y Bueu, dos localidades pontevedresas en las que también estarán el viernes, así como en Moaña.
Por último, el sábado 11 la programación semanal de las unidades móviles de donación de sangre recoge que los efectivos se desplazarán a Vilagarcía de Arousa y Moaña.