VIGO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la comarca de Vigo denunció hoy la "improvisación" con la que el Sergas lleva a cabo el proceso de incorporación de médicos y enfermeros a sus plazas tras la oferta pública de empleo, así como los "criterios arbitrarios" que se usan para decidir el cese de personal interino.
El responsable de Atención Primaria del sindicato, Francisco Durán, explicó que la Consellería de Sanidad no está respetando los mecanismos que la ley prevé en cuanto a la provisión de plazas, a la incorporación del personal y al cese de los interinos, ya que, según asegura, los méritos de los trabajadores no se tienen en cuenta.
El sindicato denunció que los ceses no se hacen por áreas, sino dependiendo de dónde se creen plazas, y añadió que se han dado situaciones de personas con méritos superiores a otras y que sin embargo son cesadas, mientras que se quedan trabajadores con menor calificación en esa lista.
Por otra parte, CC OO advirtió de que las nuevas plazas creadas en el área de Vigo, siete médicos de familia, seis de enfermería y una de personal de servicios generales, están por debajo de las expectativas e incluso de los anuncios de la propia conselleira, que había comprometido el incremento de hasta 15 médicos de familia.
Francisco Durán reiteró que las cuestiones como la movilidad e incorporación de este personal, un proceso que en el área sanitaria viguesa afecta 170 enfermeros y unos 60 ó 70 médicos, así como los incrementos de plantilla, las pérdidas retributivas o la redistribución de la carga de trabajo "se han hecho sin consultar a los representantes de los trabajadores".
RÉPLICA DEL SERGAS
Por su parte, el Sergas respondió a estas acusaciones en un comunicado en el que alegó que los criterios para el cese de personal interino, que debe abandonar su puesto cuando el titular de la plaza toma posesión de la misma, se hace bajo criterios "regulados en la legislación vigente", y que son "transparentes, públicos y unificados para toda Galicia".
Sanidad recordó que estos ceses son consecuencia de la culminación de un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario, y que los sindicatos participaron en el diseño del proceso a través de la mesa sectorial.
Además, el Sergas explicó que el personal interino no aprobó su oposición, por lo que ocupa una plaza provisionalmente, e insiste en que Galicia fue una de las primeras comunidades autónomas en culminar este proceso que afecta a 895 médicos y 1.494 enfermeros y enfermeras.