Galicia.- El BNG pide un "esfuerzo" a los cargos públicos para usar el gallego en sus intervenciones públicas

Actualizado 03/02/2010 18:37:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia lingüística del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, reclamó hoy un "esfuerzo" a los cargos públicos de la para que "cumplan con la legalidad" y "usen el gallego en sus intervenciones públicas", ahora que comienza un nuevo periodo de sesiones en la Cámara autonómica.

Para el diputado nacionalista, "no es indiferente para la salud del gobierno" el compromiso público que adopten los responsables políticos de este gobierno, puesto que --puso de manifiesto-- los dirigente públicos son "una importante referencia social".

Así, tras casi un año desde que el Gobierno de Feijóo comenzó su andadura, el parlamentario del Bloque constató que "el gallego se excluye en numerosas intervenciones públicas de altos cargos de la Administración", una situación que reflejó en su iniciativa parlamentaria registrada a este respecto.

En este sentido, afirmó que el propio presidente de la Xunta, la conselleira de Facenda, el conselleiro de Cultura e Turismo, la titular de Traballo e Benestar y la conselleira do Mar y, de forma "redundante" los responsables de Industria y Sanidade, "utilizan públicamente el español en sus intervenciones", así como "numerosos directores , delegados territoriales y altos cargos.

Ante esta situación, el diputado del grupo nacionalista pide saber "cuál es la postura del Gobierno gallego" y si "piensa mudar de comportamiento usando el idioma gallego en el desempeño de su función pública".