Actualizado 03/01/2011 15:38 CET

Galicia.- El BNG acusa a Sanidade de preparar "un recorte en las garantías de gratuidad" del servicio de ambulancias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha acusado a la Consellería de Sanidade de preparar un decreto para regular el transporte sanitario que prevé "un recorte en las garantías de gratuidad" del servicio de ambulancias y le ha pedido que aclare sus intenciones.

Los nacionalistas han indicado que el texto en el que trabaja la Xunta incluye la posibilidad de que este servicio pase a ser de pago. Por ello, la diputada portavoz en materia de sanidad del BNG, Ana Luisa Bouza, ha registrado varias iniciativas en el Parlamento gallego para preguntar al Gobierno gallego por el contenido de ese decreto.

La "excepcionalidad" de la que habla Sanidade, ha dicho la diputada, se refiere al pago de mutuas y seguros y "ya está recogida en el texto en vigor", por lo que entiende que "no sería necesaria ninguna modificación" para que todo tercero que deba pagar tenga recogida tal obligación.

Bouza ha considerado que este debate es "especialmente preocupante" en un momento en que se produce un "empeoramiento" en el servicio en zonas rurales, con la previsión incluso de "la desaparición de unidades nocturnas" que dan servicio a zonas distantes de los centros hospitalarios.