Galicia.- El Ayuntamiento de Pontevedra ve "precipitada" la propuesta del nuevo hospital y "desafortunada" su ubicación

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:42

El Colegio de Médicos de Pontevedra saluda la nueva localización porque es de "fácil acceso y está bien comunicada"

PONTEVEDRA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, considera que la propuesta presentada por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para la construcción de un nuevo hospital está "muy verde" y se trata de una "decisión precipitada". Mosquera también calificó de "desafortunada", "inasumible" y "disparatada" la ubicación propuesta, en terrenos del monte Carrasco, situado en la parroquia de Marcón.

Pese a que se encontraba "en los últimos trámites", la Xunta tiene "tomada la decisión" de no ejecutar el Hospital único diseñado por el anterior Gobierno autonómico, señaló Mosquera. Por este motivo, y aunque el edil nacionalista discrepaba del proyecto, los responsables municipales expresaron su "más enérgica protesta" hacia la Xunta porque "cada cambio en el Sergas o en la Consellería de Sanidade deshace todo lo anterior".

Por ello, Mosquera calificó de "negativa" la experiencia del ayuntamiento de Pontevedra con ambas Administraciones en los últimos años. "Y mientras tanto seguimos sin avanzar y sin ejecutar las infraestructuras sanitarias", lamentó el concejal de Infraestructuras.

HOSPITALES DISTINTOS

Según César Mosquera, la Consellería de Sanidade volverá a contactar con el ayuntamiento la próxima semana para detallar más un proyecto del que "está todo en el aire", afirmó. Mosquera concluyó que, por un lado, la decisión de Sanidade de no construir el Hospital Único es "inamovible" y, por otro, que el nuevo proyecto supone "hacer funcionar la asistencia hospitalaria en hospitales distintos".

Así, el nuevo hospital que pretende construir Sanidade, con un presupuesto de unos 180 millones de euros, sustituiría al Hospital Provincial, y sería un edificio "pequeño, parcial, a compartir con el actual Hospital Montecelo, que seguiría funcionando", explicó Mosquera. Según el concejal, se trataría de un "complemento" a Montecelo, "con la idea de que se haga en un sitio con posibilidades de ampliación en el futuro".

En cuanto a los plazos, Mosquera atribuyó al "desconocimiento lógico" de los nuevos responsables de Sanidade, la previsión de plazos que se maneja, similar a la que se había estimado para el Hospital Único. De todos modos, el ayuntamiento expresó su voluntad de "colaborar" con la Consellería para mejorar las infraestructuras sanitarias de Pontevedra.

UBICACIÓN

No obstante, Mosquera insistió en que "habrá que buscar una ubicación" para el edificio proyectado por Sanidade, argumentando que tanto las cotas como las comunicaciones viarias son "peores" que las del Hospital Montecelo. El concejal de Infraestructuras se mostró partidario de "retomar" la idea de "ampliar Montecelo hacia atrás", tal y como figura en el borrador del Plan Xeral de Ordenación Urbanística.

Mosquera, que participó con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en una reunión con la titular de Sanidade, sustituyó al regidor local en la comparecencia de prensa celebrada en el ayuntamiento, debido a que éste último tuvo que ingresar en el hospital para someterse a una operación quirúrgica.

COLEGIO DE MÉDICOS

Por otra parte, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra se mostró "esperanzado" tras la propuesta de Pilar Farjas. El presidente del Colegio, Luis Campos Villarino, señaló que "es muy importante la participación de los profesionales en el planteamiento estratégico del nuevo centro".

Esta organización profesional considera que la ubicación del nuevo hospital en monte Carrasco es "de fácil acceso y bien comunicada". El Colegio de Médicos de Pontevedra también critica que "se perdió mucho tiempo" en el debate sobre el nuevo hospital, por lo que solicitó que se agilicen las gestiones para la puesta en marcha del proyecto.