La Xunta levantará 15 ambulatorios y ampliará el Hospital del Salnés con recursos del "ahorro" en fármacos

Actualizado 29/06/2012 16:28:28 CET
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) impulsará la construcción de 15 centros de salud en la Comunidad gallega y la ampliación del Hospital del Salnés con "presupuesto corriente", en vez de recurrir al sistema del pago aplazado, gracias al "ahorro" derivado de la implantación del copago farmacéutico.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha destacado que Galicia es la "única" comunidad española que está en condiciones de garantizar "de inmediato" que sus pensionistas no tendrán que adelantar dinero en el pago de medicamentos una vez que alcancen los topes estipulados por el Ministerio de Sanidad --8 o 18 euros, en función de la renta--.

En todo caso, el máximo mandatario gallego ha reiterado que al 84 por ciento de los jubilados gallegos les corresponde pagar "hasta ocho euros" y que "la media" de lo que aportarán se sitúa "por debajo de cinco euros".

En cuanto a los nuevos centros de salud y la ampliación del Hospital del Salnés, actuación con la que él se había comprometido "personalmente", ha cifrado en 11 millones de euros el coste global de la infraestructuras, que se licitarán en julio, con vistas a que sean adjudicadas en "septiembre". A partir de ahí, para su puesta en marcha, se cumplirán los plazos que marque "la ejecución" de las obras en cada caso.