Galicia "asumirá las medidas consensuadas" en el SNS, que ve "más justas", y niega "canon a la enfermedad"

 La Conselleira De Sanidade en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha afirmado este martes que "la Xunta asumirá las medidas consensuadas" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), porque "es un principio de rigor ser solidarios con el Estado, no sólo en el presente, sino en el futuro", y ha defendido que implantar el copago para los pensionistas es un sistema "más justo" que el actual.

De esta forma, ha negado que se trate de un "impuesto o canon a la enfermedad", como le han reprochado en el pleno del Parlamento los grupos de la oposición, y ha afirmado que gravar las dolencias sería el "pago de un euro por receta" prescrita, lo cual --ha reconocido-- "estuvo encima de la mesa" del debate.

El debate en el hemiciclo gallego coincide, precisamente, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que fue aprobado el pasado viernes en el consejo de ministros. Las comunidades autónomas tendrán hasta el 30 de junio para adaptarse al copago farmacéutico.

Frente a la defensa realizada por la conselleira de Sanidade, la portavoz en esta área del BNG, Ana Luísa Bouza, ha reprochado a Mosquera que "sobra sumisión, afán de lucro y codicia"; mientras que su homólogo del PSdeG, Modesto Pose, ha advertido de que las medidas aprobadas suponen "minar el sistema del que se dotó" el estado.