SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado "pedir ayuda" a los gallegos para financiar los menús o la pernocta en los hospitales de la comunidad en base a la "solvencia" y "mejor" situación financiera de Galicia, puesto que "sólo" tendrá que "reajustar" su capacidad presupuestaria en 69 millones de euros frente, por ejemplo, a los 4.400 millones que necesita reducir Cataluña para cumplir con los objetivos de déficit.
Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha matizado que si la situación de Galicia fuese distinta "a lo mejor sí habría que plantear" un copago en este tipo de servicios no clínicos. De hecho, ha rechazado "criminalizar" a su homólogo catalán, Artur Mas, con propuestas como abonar 5 euros por la estancia en el hospital.
"No voy a criminalizar a un presidente que hace propuestas para mantener el sistema de salud, hay que preguntarle a él y corresponde juzgarle a la sociedad catalana", ha aseverado el presidente, quien ha ratificado su compromiso de cumplir con los criterios de déficit. Así, ha vuelto a insistir en que situarse en 1,5 por ciento es más fácil para Galicia que para otras comunidades, al haber cerrado el pasado ejercicio una décima por encima.