SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 84 por ciento de los pensionistas gallegos, unas 674.000 personas, no superarán los ocho euros de aportación mensual por los medicamentos con el nuevo sistema de copago que entrará en vigor este domingo 1 de julio y más de 100.000 ciudadanos estarán exentos de pago de los fármacos financiados.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien ha explicado que más del 76 por ciento de los ciudadanos activos "no va a cambiar de aportación" y "seguirán con el 40 por ciento". Según la estimación apuntada, en Galicia se calcula que esta medida tendrá "un impacto del 4 por ciento sobre el gasto final de farmacia" en la comunidad.
Serán unos códigos los que establecerán los límites en la tarjeta sanitaria de los ciudadanos gallegos, según ha manifestado Mosquera, que ha comentado que el desarrollo de la receta electrónica permite que Galicia disponga de un sistema que detecte cuando se llega al tope personal, de forma que "ningún pensionista", según ha garantizado, tenga que adelantar cuantía alguna más de lo que le corresponde.