Publicado 07/06/2021 10:52CET

Galicia arranca la semana con 54 nuevos contagios y 1.734 casos activos de Covid

Varias personas en la terraza de un bar, en la Rúa da Raiña, a 6 de junio de 2021, en Santiago de Compostela.
Varias personas en la terraza de un bar, en la Rúa da Raiña, a 6 de junio de 2021, en Santiago de Compostela. - César Arxina - Europa Press

Los pacientes ingresados descienden ligeramente a 83 y la tasa de positividad repunta ligeramente a un 2%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia arranca la semana en la que se cumplirá un mes sin estado de alarma con 54 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más baja en meses, y con 1.734 casos activos, que encadenan 16 jornadas consecutivas en descenso, mientras que los pacientes ingresados por esta coronavirus descienden ligeramente a 83, uno menos.

Así se refleja en los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press, en los que indica que 15 pacientes permanecen en UCI debido a la Covid en Galicia --sin cambios-- y 68 se encuentran en otras unidades de hospitalización, uno menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia ligeramente solo en la de A Coruña y Cee, donde siguen dos pacientes en UCI y descienden a 12 los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, el resto de áreas sanitarias no experimentan cambios con respecto a la jornada anterior. De este modo, en la de Vigo siguen cinco pacientes Covid en UCI y siete en otras unidades de hospitalización; y en la de Santiago y Barbanza se mantienen tres en críticos y 15 en otras unidades.

Tampoco hay cambios en la de Ourense, que es la única que no tiene pacientes Covid en UCI --desde el viernes-- y mantiene siete en otras unidades, mientras que en la de Lugo continúan dos ingresados en críticos y seis en otras unidades.

En la de Pontevedra y O Salnés siguen dos pacientes Covid en UCI y 13 en otras unidades; y la de Ferrol se mantiene con uno en críticos y ocho en otras unidades.

MENOS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos de Covid prosiguen con tendencia descendente por décimo sexta jornada consecutiva y se sitúan en 1.734, como en la segunda quincena de agosto del pasado año, lo que supone 117 menos que la jornada anterior, al haber más altas (171) que contagios (54).

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en todas: Vigo (-40), Santiago y Barbanza (-29); Pontevedra y O Salnés (-19), Lugo (-16), A Coruña y Cee (-9) y Ferrol (-7) ; salvo en la de Ourense (+3), en la que aumentan ligeramente.

Por tanto, a la cabeza en casos activos se mantiene la de Vigo, con 448; seguida de la de A Coruña y Cee, con 324; Santiago y Barbanza, con 295; Lugo, con 224; Pontevedra y O Salnés, con 193; Ourense, con 161; y a la cola sigue Ferrol, con 89.

CAEN LOS CONTAGIOS

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba se reducen a 58, que suponen 16 menos que la jornada anterior, la cifra más baja registrada en meses en Galicia, tras situarse, salvo un par de jornada, toda la semana pasada por debajo del centenar.

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 58 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, de ellos 17 en el área de A Coruña y Cee; 11 en la de Ourense; ocho en la de Pontevedra y O Salnés; siete en la de Vigo; otros siete en la de Lugo; seis en la de Santiago y Barbanza; y dos en la de Ferrol.

Por tanto, los contagiados de Covid-19 ascienden en la Comunidad gallega a 127.423, de los cuales 30.508 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.150, a la de Vigo; 20.047, a la de Santiago y Barbanza; 15.782, a la de Ourense; 14.327, a la de Pontevedra y O Salnés; 12.967, a la de Lugo; y 8.642, a la de Ferrol.

Galicia ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia 2.281.481 PCR desde el inicio de la pandemia, 3.157 pruebas más que las realizadas hasta la jornada anterior y unas 400 menos que las hechas el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad, esta ha repuntado ligeramente por encima del dos por ciento a un 2,16%, y tras situarse en un 1,6% la jornada anterior. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la Comunidad gallega 2.426 personas diagnosticadas con Covid-19, al no haber notificado Sanidade este fin de semana nuevos fallecidos.

Los últimos óbitos se comunicaron el pasado viernes y fueron los correspondientes a un hombre de 73 años que se encontraba hospitalizado en el CHUS en Santiago y una mujer de 67 años ingresada en el Hospital Virxe da Xunqueira. Ambos decesos se produjeron en la jornada del 3 de junio y los dos tenían patologías previas.

Frente a ello se han curado de la Covid-19 hasta la fecha 123.288 pacientes, que suponen 171 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior en Galicia.