Galicia acogerá el jueves y viernes el I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica, que reunirá a médicos y juristas

Actualizado 24/05/2011 19:18:44 CET
Inmaculada Salgado Y Domingo Bello Janeiro, Congreso Resposanbilidad  Médica.
EUROPA PRESS

Las reclamaciones por daños sanitarios se multiplican por cuatro en la última década, con unas 100.000 anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos y juristas de toda España se reunirán en el I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica, promovido por la Asociación Española de Defensa Médica, que se celebrará en Santiago de Compostela entre el jueves y viernes 26 y 27 de mayo.

La medicina reproductiva, desde el punto vista técnico de la ley de reproducción asistida y desde el punto de vista jurídico, será uno de los temas centrales que los expertos analizarán en el congreso, por ser una de las especialidades médicas más reclamadas. La cita incluye, además, 15 conferencias plenarias y otras tantas comunicaciones orales.

La investigación genética, los ensayos clínicos con medicamentos, el delito de omisión de socorro sanitario, el derecho penal médico, la información en la relación médico-paciente, las agresiones a profesionales, y la responsabilidad por diagnósticos representa parte de la temática que abordará este I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica, junto a aspectos destacados por la organización como la interrupción voluntaria del embarazo, la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la prescripción de medicamentos.

El acto inaugural de este evento, previsto a las 9.15 horas del 26 de mayo, correrá a cargo del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, junto al magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional José Guerrero Zaplana.

El catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Domingo Bello Janeiro, que intervendrá en el evento, ha explicado que las reclamaciones por daños sanitarios ante los tribunales se han multiplicado por cuatro en la última década en España, con unas 100.000 contiendas judiciales cada año, lo que ha motivado el incremento del importe de las pólizas de seguro que amparan a los profesionales y que se haya generado una "medicina defensiva".

MEDICINA DEFENSIVA

Bello Janeiro ha comentado, además, que el incremento de las reclamaciones por daños sanitarios por la vía judicial ha obligado a los profesionales "a practicar una medicina defensiva" que, ha precisado, "no beneficia a los pacientes". "No toman decisiones de riesgo por esa posible reclamación y someten al paciente a multitud de pruebas", ha matizado.

Además, ha incidido en que "siete de cada diez reclamaciones se deben a la falta de información" y ha apuntado como "una de las carencias más acuciantes" la falta de una "ley específicas sobre responsabilidad sanitaria" y un "baremo de daños médicos para contener las indemnizaciones".

También ha insistido el catedrático en la importancia de la creación en el ámbito de la medicina de una Unidad de Medicina Legal que "sea capaz de conseguir a tiempo" evitar los posibles fallos que puedan desencadenar sentencias.

Como consecuencia del incremento de las reclamaciones, el catedrático de Derecho Civil ha advertido que "se ha disparado más de un 200% el importe de las pólizas" que cubren a los profesionales.

GINECOLOGÍA Y LISTAS DE ESPERA

Las complicaciones en el parto y retrasos en diagnósticos suponen los motivos con más reclamaciones en los juzgados, siendo la especialidad de Ginecología, junto a Cirugía Estética, las que concentran la mayoría de las demandas, según ha afirmado.

Tras destacar que "el 70 por ciento de los médicos actúa condicionado por el miedo a una demanda", Bello Janeiro ha apuntado que los casos por infarto y de tumor de mama han supuesto un mayor número de demandas por error médico.

El catedrático de la UDC ha incidido, asimismo, en que la tasa de denuncias "es superior" en consultas privadas que en las públicas, pero ha concretado que estadísticamente las condenas "son mayores en las públicas y de cuantía más sustanciosa". Al respecto, ha recordado que el Sergas fue condenado en 2007 a pagar 1.800 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

No obstante, ha señalado que se debe "distinguir" entre la "medicina necesaria" --en la que el médico trata de curar al paciente-- y la "medicina estética", al respecto de la cual hizo referencia al 'caso Meño' --en relación al varón que se quedó tetrapléjico debido a una rinoplastia--. Así, ha afirmado que en el caso de la "cirugía satisfactiva" ha "aumentado más si cabe la prima de seguros de responsabilidad civil".

En esta línea, la presidenta del comité organizador del congreso, Inmaculada Salgado Gómez, ha aclarado que "lo importante es saber cómo termina la reclamación", tras lo que ha aseverado que "siete de cada diez" reclamaciones "son condenatorias". "Pocas estadísticas se acercarían a la realidad", ha apostillado.