SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Consejería de Sanidad de la Xunta, Antonio Fernández-Campa, ha abogado por conseguir un pacto de Estado que sea "realista" para tratar de "impulsar los cambios necesarios en el sistema sanitario", que garanticen su sostenibilidad".
En la Comisión de Sanidad, Política Social e Emprego de este viernes, el número dos de la Consejería de Sanidad ha destacado que este pacto "tiene que ser de carácter político", de forma que "se base en renunciar a usar a los profesionales y a los usuarios como armas de la contienda política".
Asimismo, Fernández-Campa ha señalado que el Gobierno gallego defenderá, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para el próximo 18 de abril, la "búsqueda de soluciones para tratar de conseguir viabilidad".
A una pregunta oral del BNG sobre qué propuestas planteará el Gobierno gallego en esa reunión, ha avanzado que apostará por que la "equidad" en el sistema sanitario "solo se puede obtener a través de la incorporación del factor renta", que "asocie el carácter económico del beneficiario". En cualquier caso, ha matizado que "evidentemente tendrán que existir otros elementos que acompañen".
Sobre este extremo, el BNG ha censurado que la Xunta "sabe, pero no quiere decir" lo que propondrá en el Consejo Interterritorial, y ha cargado contra el Ejecutivo popular por no darse cuenta, a su parecer, de que "el problema está en la falta de ingresos" no en la apuesta por los recortes. "La sangría no es la forma de curar la anemia", ha reprochado Ana Luisa Bouza.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya explicó este jueves que la postura de Galicia en el Consejo Interterritorial de Salud será la de "abrir el debate" sobre una modificación del sistema de prestación farmacéutica, de forma que se sustituya el hasta ahora "criterio único" de edad por el de renta para "beneficiar" a los que menos tienen.
SISTEMA DE COPAGO EN FARMACIA "NO EQUITATIVO"
En respuesta a una pregunta del BNG sobre la modificación del actual sistema de copago en la prestación farmacéutica o la introducción de nuevas tasas en la sanidad pública gallega, el secretario general ha afirmado: "el sistema actual del copago en España, no sé si es justo o injusto, pero desde luego no es especialmente equitativo", dado que se basa "en una situación laboral del beneficiario, sin tener en cuenta la situación económica del mismo".
Asimismo, ha asegurado que "no está previsto" implantar en Galicia "ninguna medida distinta a la que se pueda implantar a nivel nacional", y se ha mostrado "favorable a cualquier propuesta que contribuya a un aumento de la equidad y del aumento progresivo de la aportación" en donde "se tenga en cuenta la posición económica del beneficiario".
En cuanto a la posibilidad de otros tasas, Fernández-Campa ha subrayado que la Consejería desarrollará a través de una orden dos supuestos para el cobro de gastos por un "mal uso" de la sanidad, en el caso de que los usuarios no facilitasen los datos "adecuados" o que "no optasen por disponer de un seguro obligatorio" en el caso de accidentes de tráfico.
SANIDAD PRIVADA
A una pregunta del BNG sobre la posición del Gobierno gallego en relación con la propuesta de los representantes de la sanidad privada española para un cambio legislativo que haga a la sanidad pública subsidiaria de la privada, Fernández-Campa ha abogado por "ser abiertos a cualquier propuesta que tenga como objetivo tratar de colaborar", aunque dejando claro que "independientemente de que se comparta o no".
Así, el secretario general técnico se ha remitido al documento elaborado por el Sergas de la Estrategia 2014, en el que "queda claramente definida" la línea a seguir de la Consejería "en el modelo de colaboración con los centros privados que está basado en el reconocimiento del acercamiento del valor que el sector privado puede acercar", pero "siempre con un criterio de complementariedad del mismo".