Publicado 28/03/2022 13:51

Galicia aboga por "dejar pasar 15 días o más" con nuevo sistema Covid antes de retirar mascarilla en interiores

Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se coloca la mascarilla para posar en una entrevista con Europa Press.
Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se coloca la mascarilla para posar en una entrevista con Europa Press. - Salomé Montes - Europa Press - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, aboga por "dejar pasar 15 días o más" con el nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19, que desde este lunes elimina los aislamientos a los positivos salvo excepciones en España, ante de evaluar la retirada de la mascarilla en los interiores.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa Comesaña para presentar el protocolo del medicamento Paxlovid para determinados pacientes con Covid-19de riesgo, así como el del Evulsheld --para no infectados con inmunidad deficiente--.

El titular de Sanidade ha insistido en que "se dejen las mascarillas" en interiores "hasta pasado cierto tiempo" de la aplicación del nuevo protocolo Covi de vigilancia para "ver" la evolución de la situación. Por ello, ha apostado por "dejar pasar 15 días o más" antes de "tomar decisiones" al respecto.

Para Comesaña resulta todavía "prudente" durante un tiempo "mantener el uso de las mascarillas en los interiores" en España. Preguntado si su retirada podría ser entorno a Semana Santa --en un par de semanas--, el conselleiro ha afirmado que resulta "difícil" afirmarlo ahora.

HOSPITALIZACIÓN

Al respecto, ha recordado que Galicia no baja de los 2.000 positivos diarios desde hace unos 10 días y la ocupación hospitalaria ha aumentado con "valores altos" en hospitalización convencional, mientras que en cuanto a ingresos en UCI se mantiene con los datos más bajos del país.

"Vamos a ver cómo reaccionamos a estos cambios importantes de hoy", ha insistido, para puntualizar que desconoce si será en el "entorno de la Semana Santa si se puede dar el paso" de retirada de las mascarillas en interiores. No obstante, ha asegurado que "Galicia no se opondrá" si así se decide, al tiempo que ha apelado a la "prudencia".