SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, destacó hoy que el 71 por ciento de los ciudadanos gallegos se benefician en la actualidad de las ventajas de la receta electrónica y 286 centros de salud emiten estas prescripciones y hay 1.233 farmacias conectadas que las usan.
Farjas participó hoy en Madrid en una mesa redonda sobre las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) al servicio del enfermo crónico en el marco de una jornada sobre la implicación del facultativo y las TIC como claves para el desarrollo de un nuevo modelo sanitario orientado a estos pacientes.
La titular de Sanidade hizo referencia a las características de la sociedad gallega, en referencia a la población mayor y el incremento de pacientes crónicos, por lo que abogó por adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos para lo que "Galicia requiere la modernización de su sistema sanitario".
"En el último año casi la mitad de la población fue a más de un centro de salud beneficiándose de este modo de una historia clínica electrónica única", destacó la conselleira, al tiempo que afirmó que la digitalización supone "una mayor eficiencia en los recursos y en la atención".
Al respecto, apuntó que el número de visitas administrativas que realizan los pacientes a los centros de salud una vez que las farmacias están digitalizadas pasó de un 25 por ciento a valores por debajo del 13 por ciento.
Asimismo, señaló que con la digitalización del diagnóstico por imagen se ha reducido un 60 por ciento el coste respecto al modelo tradicional de impresión de placas.
La conselleira también repasó el uso del Ianus, con el 90 por ciento de los facultativos acreditados en especializada y el 96 por ciento en Atención Primaria; además de la implantación de la Plataforma Diagnóstica Integral en Radiodiagnóstico; la central de llamadas, la plataforma de formación a distancia y la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, entre otras iniciativas.
"En el contexto actual es necesario mejorar la eficiencia del sistema, y las tecnologías deben ofrecer una mayor rapidez en el diagnóstico y en la capacidad de resolución; una disminución de los actos médicos, exploraciones y desplazamientos; el aumento del conocimiento de los profesionales; la disminución de la posibilidad de error en la prescripción médica; y una mejora en el uso de los medicamentos y en las relaciones entre todos los agentes que intervienen en el sistema", sentenció Farjas.